jueves, 14 de octubre de 2021

Lengua castellana

Descripción de la asignatura Lengua Castellana y Literatura - 2º de Bachillerato

Esta materia permite profundizar en los conocimientos adquiridos en el programa de la asignaturade Lengua Castellana y Literatura 1 Bachillerato.El temario de la materia Tiene por finalidad aportar los conocimientos lingüísticos exigidos para poder seguir con éxito estudios superiores y asentar las bases de los conceptos adquiridos durante los cursos anteriores de la educación secundaria.El temario de la materia está dividido en tres grandes bloquesEl futuro de las clases a partir de septiembre
  • El primer bloque está destinado al estudio de la variedad de los discursos y el tratamiento de la información.
  • Conocerás los diferentes tipos de textos como los de carácter expositivo, argumentativo y las características de algunos lenguajes como el periodístico o el publicitario.
  • El segundo bloque está destinado al estudio de la literatura con especial interés en los diferentes géneros (teatro, ensayo, novela, etc...) y las obras más representativas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.
  • El tercer bloque está destinado principalmente al conocimiento de la estructura semántica y sintáctica de la oración y al estudio de las variedades de la lengua Castellana en España y en el resto del mundo.

Materiales recomendados para Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato

Puede resultar de gran ayuda para el estudio del programa completo alguno de los libros de texto para Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato más recomendados. Estos libros incluyen las explicaciones del programa completo de la asignatura y una gran cantidad de ejercicios resueltos paso a paso para aplicar los conceptos aprendidos desde un nivel básico hasta el exigido para superar la asignatura.


Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura - 2º de Bachillerat

La variedad de los discursos y el tratamiento de la información

  • Conocimiento del papel que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.
  • Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos, orales y escritos, de acuerdo con los factores de la situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de comunicación.
  • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de textos de carácter expositivo y argumentativo, procedentes del ámbito académico.
  • Composición de textos expositivos orales y escritos propios del ámbito académico, a partir de modelos, atendiendo a las condiciones de la situación y utilizando adecuadamente los esquemas textuales.
  • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos periodísticos y publicitarios.Composición de textos periodísticos, tomando como modelo los textos analizados.
  • Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales, para la comprensión y producción de textos.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, y aprecio por la necesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y 
  • tipográficas.
  • https://www.educaciongratuita.es/asignaturas/2-bachillerato/lengua-castellana-y-literatura/contenidos-lengua-castellana-y-literatura-2-bachillerato.php#descripcion

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