¿EN QUÉ CONSISTE LA ASIGNATURA DE ORATORIA O COMUNICACIÓN VERBAL?
¿ Tienes miedo de hablar en público?
¿ sabes estructurar tus argumentos para convencer a los demás?
¿sabes si comunicas sin hablar?
¿sabes que ser un buen orador se aprende, que es cuestión de
técnica, no de ADN?
¿Sabes cómo hacer una entrevista de trabajo?
¿sabes que al hablar son importantes la vocalización, el tono, la
mirada, los gestos?
¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES COMUNICAMOS TAN MAL?". Se pregunta el periodista Manuel Campo Vidal en la Universidad Europea de Madrid. Para el periodista, la comunicación es una de las asignaturas pendientes de nuestro país;
Según él: "Nos hemos olvidado de la comunicación porque la mayor parte del sistema educativo español es oral del profesor al alumno, y sin embargo a la inversa es escrito, lo que impide que los estudiantes tengan que enfrentarse a hablar ante sus compañeros, y no tengan que hacer un esfuerzo por comunicar bien."
En esta asignatura de 1 hora semanal estudiaremos: La comunicación no verbal y la verbal para lograr:
Vencer el miedo escénico
Comunicar los mensajes con eficacia.
El valor del silencio.
El uso de la voz
Comunicación no verbal:
Los gestos, el movimiento de las manos y del cuerpo deben ir acordes con el mensaje. Totalmente obligatorio mirar al auditorio. Cuidar la ropa, el envoltorio, teniendo en cuenta el público, el escenario y el momento del día.
Convencer al público
Adaptar el mensaje al público es muy importante. Acercarse, salir del atril y pasearse por el escenario da sensación de cercanía y reclamar la atención del oyente. Es conveniente utilizar trucos para captar la escucha del público, para que el auditorio preste atención.
Controlar el tiempo y el espacio.
Elaborar un buen discurso.
La escritura de un buen discurso es básica para el éxito. Es necesario planificar un buen discurso y sobre todo tener claro la finalidad: informar, convencer, provocar... Para hacerlo es necesario ordenar y estructurar las ideas, definir cuáles son principales y cuáles secundarias, e hilarlas con buen sentido.METODOLOGÍA
el trabajo debe ser fundamentalmente práctico: pocos contenidos de naturaleza conceptual y muchas actividades prácticas que permitan desarrollar las habilidades fundamentales relacionadas con el tema.https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/oratoria-asignatura-pendiente/
No hay comentarios:
Publicar un comentario