jueves, 14 de octubre de 2021

Ingles

Descripción de la asignatura Inglés - 2º de Bachillerato

Para qué sirve el Inglés de 2º de Bachillerato

Esta materia pretende afianzar los conocimientos adquiridos durante la ESO y el primer curso de Bachillerato además de profundizar en el uso de la lengua inglesa tanto oral como escrita. El programa de la asignatura permite del mismo modo alcanzar el nivel exigido para superar con éxito el Bachillerato y las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad.

Qué se estudia en Inglés 2 Bachillerato

La asignatura permite adquirir el dominio de la lengua necesario para afrontar los estudios superiores y aprender a desenvolverse de manera formal tanto en conversaciones como en la escritura y comprensión de textos en esta lengua. Hoy en día, el dominio de este idioma es fundamental tanto en el ámbito académico como en el mundo laboral abriendo nuevas expectativas de trabajo. Permite adquirir el nivel de comprensión de textos y documentos necesarios para el correcto seguimiento de los cursos universitarios. Tanto para el acceso a la universidad como para la obtención del Título de Grado correspondiente, el dominio del inglés es un requisito indispensable.


Materiales de apoyo y refuerzo Inglés - 2º de Bachillerato

Cómo preparar la asignatura de Inglés 2 Bachillerato

El programa de la asignatura tiene por finalidad adquirir y perfeccionar la conversación , la comprensión y la expresión escrita. Para ello los temas de la asignatura están centrados en la adquisición de herramientas gramaticales de la lengua inglesa que favorezcan y permitan enriquecer la fluidez en el uso correcto de esta lengua extranjera.Para adquirir el nivel exigido en el temario de esta materia, es muy aconsejable utilizar alguno de los libros recomendados Inglés 2 Bachillerato.

Si vas a hacer las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEBAU), es muy recomendable tomar contacto con los exámenes de años anteriores y conocer cómo deben resolverse las cuestiones de las pruebas. Para ello, en este libro de Inglés preparación PEBAU encontrarás preguntas que han aparecido en exámenes de años anteriores, resueltas y explicadas paso a paso. Igualmente, se recomienda utilizar algún diccionario de inglés adaptado a 2º de Bachillerato para preparar la materia y realizar las tareas en clase y en casa.


Contenidos y temario de Inglés - 2º de Bachillerato

Bloque 1. Conversación.

Escuchar y comprender:

  • Significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos en el ámbito académico del alumnado
  • Comprensión general y específica de mensajes transmitidos por los medios de comunicación
  • Comprensión de la comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos
  • Uso de estrategias para captar ideas principales y comprobar la comprensión
  • Comprensión global del lenguaje, sin necesidad de entender todos los elementos del mismo

Hablar y conversar

  • Expresión de ideas mediante recursos de comunicación,y cohesión del lenguaje
  • Expresión oral de mensajes relacionados con intereses propios
  • Expresión de opiniones sobre temas conocidos
  • Participación en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión

Bloque 2. Lectura y Escritura

Comprensión de textos escritos:

  • redicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos
  • Comprensión de información general, específica y detallada en géneros textuales diversos, referidos a una variedad de temas
  • Identificación del propósito comunicativo, de los elementos textuales y paratextuales y de la forma de organizar la información distinguiendo las partes del texto
  • Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad
  • Lectura autónoma de textos extensos y diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar
  • Planificación del proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto
  • Redacción de textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de interés académico, con claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que faciliten la comprensión
  • Interés por la producción de textos escritos comprensibles, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones

Bloque 3 . Conocimiento de la lengua

  • Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias de currículo
  • Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas
  • Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales y funciones principales adecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas
  • Uso del alfabeto fonético para mejorar su pronunciación de forma autónoma
  • Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos

3.1. Funciones del lenguaje y gramática

  • Describir la apariencia física, estado de salud, carácter, gustos e intereses. Comparar, contrastar y diferenciar entre datos y opiniones. Expresar preferencias
  • Presente simple
  • Like / enjoy / don’t like / hate / prefer...+ gerundio (-ing) o to+ infinitivo
  • Want + sustantivo / pronombre + to + infinitivo
  • Verbos no utilizados en forma continua: believe, know, see,etc
  • Adjetivos
  • Phrasal verbs
  • Pronombres de relativo
  • Oraciones de relativo no especificativas

3.2. Hablar de experiencias, costumbres y hábitos en el pasado.

  • Expresar cambios quese producen en ellos y en las cosas que nos rodean
  • Pasado simpley pasado continuo
  • Pretérito perfecto+ just / yet / already
  • Pretérico pluscuamperfecto
  • Voz pasiva
  • Would / used to + infinitivo
  • Could / was able to...
  • Liked / loved / enjoyed / didn’t like / hated + gerundio (-ing)
  • Usos de gerundio después de preposiciones y como sujeto
  • Adverbios de modo e intensidad

3.3. Expresar planes y disposiciones con distintas referencias temporales

  • Concertar citas. Predecir acontecimientos y hacer pronósticos
  • Presente continuo
  • Will
  • Be going to + infinitivo
  • When / as soon as / before / after...+ presente simple
  • When / as soon as / before / after...+ pretérito perfecto
  • Futuro continuo
  • Futuro perfecto

3.4. Expresar obligación y ausencia de obligación.

  • Prohibición, necesidad, capacidad, posibilidad, pedir y dar permiso o consejo
  • Must / mustn’t
  • Should / ought to
  • Need / needn’t
  • Have to / don’t have to
  • Can / be able to / could
  • an/could/may

3.5. Expresar posibilidades reales y formular hipótesis

  • Oraciones condicionales tipo I, II,III

3.6. Relatar lo que otra persona ha dicho, preguntado, ordenado o sugerido

  • Estilo indirecto: preguntas, oraciones declarativas, órdenes y sugerencias
  • Verbos introductorios: ask, declare, apologise, explain, invite, offer, say, suggest, tell, etc

3.7. Hacer deducciones y suposiciones o referencias a acciones presentes y pasadas.

  • Must, can’t... + infinitivo
  • Must, may, might, could, should+infinitivo perfecto

3.8. Expresar consecuencia, resultado y causa.

  • Oraciones subordinadas introducidas por los nexos: because, since, so as, as, a result, consequently, etc
  • Have/get + something + participio

3.9. Léxico-semántico.

  • Relacionado con los temas tratados: experiencias personales, relaciones familiares y de amistad, aspecto físico y personalidad, noticias, ocio (deportes, vacaciones, viajes) salud, alimentación, intereses, lugares, nuevas tecnologías, la ciencia y el arte, etc.
  • Fórmulas y expresiones.

3.10. Fonética

  • Pronunciación de fonemas vocálicos, consonánticos y diptongos de especial dificultad: fonemas mudos, semivocales, semiconsonantes, etc
  • Pronunciación de formas débiles: was / were / been, etc
  • Pronunciación de formas contractas: mustn’t / can’t / ’ll, etc
  • Acentuación de palabras y frases
  • Entonación de frases y ritmo
  • Reconocimiento de las variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito
  • Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: digitales y bibliográficos
  • Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas
  • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes estructuras gramaticales mediante comparación y contraste con las suyas propias
  • Reflexión y aplicación de estrategias de auto-corrección y auto-evaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. Reconocimiento del error como parte del proceso de aprendizaje
  • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, utilizando las tecnologías de la información y comunicación
  • Valoración de la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizaje de lenguashttps://www.educaciongratuita.es/asignaturas/2-bachillerato/asignaturas-2-bachillerato-contenido-materias.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de la psicología

     Corría el año de 1879 cuando el fisiólogo, filósofo y psicólogo, Wilhelm Wundt (1832–1920) fundó el primer laboratorio de psicología ex...