El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
Aunque aquí se mencionan el vocablo inglés y el español, es cierto que está más extendido el uso de "marketing" a día de hoy en todo el mundo.
En este completo contenido te vamos a detallar qué es el marketing, los tipos y estrategias que hay, varios ejemplos, la diferencia entre publicidad y marketing, las características de un buen marketer, qué perfiles son los más demandados hoy, cómo desarrollar un plan de marketing y tienes a tu disposición varios recursos de aprendizaje.
ÍNDICE
Las 10 capacidades más importantes en el marketing digital de hoy
Los 10 perfiles profesionales de marketing digital con más futuro
Recursos digitales para que te formes: ebooks y descargables
¿Qué es el marketing?
Hoy en día el marketing es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para poder crecer. Muchas compañías usan técnicas de marketingpara conseguir sus objetivos, incluso sin darse cuenta. La mercadotecnia no es otra cosa que el intercambio entre varias partes, de forma que se produzca un beneficio mutuo.
Muchas personas no saben exactamente qué es el marketing y cuando se les pregunta lo definen con que es vender y otros que es publicidad. Todas las respuesta son verdad, pero solo son una parte de lo que significa marketing, porque también puede ser distribución de producto, diseño de packaging o crear landing pages.
El paraguas del marketing es muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos.
Otras definiciones posibles para responder a lo que significa marketing son:
“El marketing es un sistema global de actividades relacionadas con el mundo mercantil, encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades del cliente final”.
“Marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio.”
“El marketing es un proceso interno de las empresas por el cual se planifica con antelación la forma de aumentar y satisfacer la demanda de productos y servicios que tienen una finalidad mercantil, mediante la creación, promoción y distribución física o digital de tales mercancías o servicios.”
“Marketing significa disponer del producto o servicio adecuado en el momento preciso, para satisfacer las necesidades del consumidor potencial. Adaptándose a la demanda y al precio justo que requiere el mercado.”
Una de las características más interesantes del marketing es que este estimula los intercambios. Es la idea de “yo te doy esto a cambio de esto otro y así satisfacer tu necesidad”, muchas veces con un beneficio económico detrás. ¿Qué debe ocurrir para que esto suceda?
En un intercambio siempre hay un mínimo de dos partes, aunque pueden intervenir más partes en el proceso.
Debe haber añadido un valor en el proceso del marketing. El consumidor busca cubrir una necesidad o un deseo, porque siempre se lo promete algo que poseer, con un valor aplicado.
Las dos partes deben ceder. Por ejemplo, la empresa a ajustar el precio y el cliente a adaptarse a la demanda del mercado.
El marketing ya no es una comunicación bidireccional, sino que debe haber canales bidireccionales. Más, hoy en día, en que el cliente está en el centro de todas las estrategias de marketing y debe poder expresar sus ideas y opiniones, y ser respondidas.
Con toda esta información, lo que se puede deducir claramente es que el marketing actual se centra en las necesidades y deseos del consumidor. Ya no se trata de “impactarle” o llegar a él de forma indiscriminada, sino de escucharle y adaptarse a lo que demanda.
Por ello, el marketing no debe ser entendido como una agrupación de técnicas simplemente, sino como una filosofía o manera de trabajar que debe influenciar a todas las áreas de una compañía.
Además, el marketing y ventas no deben trabajar de forma aislada. Sino que son dos áreas que se deben entender como una sola y trabajar de forma muy entrelazada. Porque sin marketing no se generan ventas y sin ventas no podemos saber cuáles son los verdaderos puntos de dolor o paintpoints del consumidor final.
El verdadero arte del marketing no es saber vender, sino entender al consumidor final y ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado del buyer journey o viaje de compra.
Estrategias y tipos de marketing
Aquí te dejo diferentes estrategias y tipos de marketing y conceptos que te pueden ayudar en tu estrategia global para tu marca, producto o servicio:
Plan de Marketing. Descubre el significado de este concepto, por qué es necesario diseñar un buen plan de marketing y las claves para crear el mejor. Sin un plan de marketing no se pueden conseguir los objetivos marcados por la empresa o marca.
Marketing Digital o Marketing Online. El marketing digital o también online marketing es la disciplina del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia únicamente en el entorno digital.
Marketing Directo. El direct marketing o marketing directo es un tipo de campaña que busca desencadenar un resultado ante una audiencia determinada, basada en la comunicación directa y bidireccional.
Email Marketing. Apuesta por una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno. Realiza envíos de emails a tu audiencia y definiendo muy bien tu segmentación.
Marketing Viral. Que un contenido se vuelva viral es el sueño de cualquier marca. El marketing viral es como un virus que se replica de un humano a otro, sin control y con una capacidad de expansión alucinante.
Mobile Marketing. El marketing móvil es un concepto amplio que aglutina todas aquellas acciones y campañas de marketing focalizadas exclusivamente a los dispositivos móviles: smpartphones y tablets.
Performance Marketing. El Performance Marketing o el Marketing de Resultados es una metodología que aplican varias agencias de marketing y aseguran a los anunciantes que solo tienen que pagar por resultados conseguidos.
Inbound Marketing. Esta metodología se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. Para así captar clientes potenciales, con los cuales trabajar luego hacia la venta final.
Herramientas de Marketing para Instagram. Aquellas herramientas gratis de marketing que te ayudarán a mejorar tu estrategia en Instagram, la red social de moda y con el crecimiento exponencial más grande.
Aquí tienes un vídeo explicativo con las estrategias y tipos de marketing.
Ejemplos de Marketing
Para que puedas entender mejor qué es el marketing aquí tienes unos cuantos ejemplos y un vídeo explicativo con 10 casos de éxito.
GoPro: la marca confía en el contenido que generan sus usuarios
Las cámaras GoPro son la herramienta favorita de muchos deportistas, aventureros y viajeros, ya que permiten grabar hasta lo "ingrabable". El producto permite crear vídeos increíbles que luego son compartibles vía redes sociales.
Justamente ahí está la clave del éxito de la estrategia de marketing de la marca, que facilita a los usuarios compartir contenidos fácilmente reconocibles.
Coca-Cola y sus causas solidarias
Apostar por causas solidarias es un factor que deberías asumir todas las empresas, para así reportar un bien a la sociedad de forma altruista. Pero, es importante que el enfoque sea el acertado y que detrás esté el área de marketing apoyando el proceso. Las causas solidarias pueden repercutir en la imagen de marca y es importante que el impacto sea positivo.
Coca-Cola es un buen ejemplo de estrategia de marketing, ya que las causas solidarias le han favorecido internacionalizar la marca. Colabora con muchos programas pequeños y locales. Como en Beni Suef en Egipto, donde ha construido 650 instalaciones para facilitar el acceso al agua potable y en la India apoya iniciativas centradas en crear escuelas.
Twitch: éxito gracias a centrarse en un nicho
Twitch es una de las redes sociales más concurridas del momento y ha llegado a ser el cuarto lugar de internet con más tráfico a nivel mundial.
¿Cuál es el secreto de su estrategia de marketing? Muy sencillo, centrarse en un nicho de mercado muy específico: los jugadores de videojuegos. No ha querido alcanzar a todo el mundo, sino a un sector de la sociedad y a cuidar la relación con ellos.
Si quieres saber más, puedes leer el artículo: 10 ejemplos de éxito de estrategias de marketing.
Marketing y publicidad: parecidos y diferencias
El marketing y la publicidad son dos conceptos que se manejan mucho en el día a día y que sin embargo generan confusión. ¿Son lo mismo en el fondo? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Cuáles son las herramientas y estrategias propias de uno y de otra?
Tener claro qué pueden aportar el marketing y la publicidad es fundamental para el éxito de tu empresa. Por eso, vamos a arrojar luz sobre este asunto. Y que luego puedas entender cuál es la mejor estrategia para ti o en qué te debes formar para crecer profesionalmente.
En el punto anterior tienes varias definiciones a tu disposición de lo que es el marketing, pero la idea general es que es la planificación y ejecución de todas aquellas actividades con una finalidad comercial dirigidas a un comprador o vendedor.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad son todas aquellas estrategias enfocadas a promocionar un determinado producto o servicio ofrecido por una empresa a su target final, que puede ser B2C o B2B. Normalmente, los medios de comunicación son el canal más usado para lanzar las campañas publicitarias orientadas a dar a conocer o difundir el producto o servicio. Aunque hay más canales hoy en día, desde la publicidad digital a la publicidad exterior.
Ejemplos específicos de canales donde se suele poner publicidad son:
Televisión
Radio
Cine
Internet
Medios impresos: periódicos o revistas
Flyers
Vallas publicitarias
Digital Signage
El objetivo final es la compra por parte del consumidor. Ofreciendo toda la información necesaria que ayude en esta toma de decisión. La publicidad siempre se ha caracterizado por sus técnicas creativas y la capacidad de persuasión a través de mensajes con gancho.
Diferencias y relación entre marketing y publicidad
El marketing sería aquella parte centrada en las técnicas que ayudan a planificar las diferentes estrategias que se pueden aplicar para vender el producto, bien o servicio y la publicidad sería la parte que interviene en todas las estrategias.
Se puede decir que la publicidad ayuda a dar a conocer lo que la empresa o marca ofrece a su público potencial. Así que la publicidad es parte del proceso de marketing, dando a entender que el marketing engloba todas las estrategias y acciones para su buen desarrollo y la publicidad es una de estas partes del engranaje del marketing.
Las campañas publicitarias buscan llamar la atención del comprador sobre un determinado producto o servicio que pone a su disposición la empresa; eso sí, después de haber definido el buyer persona y el buyer journey, para realizar una publicidad personalizada y que realmente funcione. Antiguamente, segmentar a la audiencia era más difícil, pero ahora, con todos los datos que podemos obtener del entorno digital, nos es más fácil realizar campañas publicitarias hipersegmentadas y dirigidas realmente a quien lo necesita.
Las 4 Ps del marketing
Las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing, según E. J. McCarthy. Aunque incluso ya se están hablando de las 8Ps del marketing.
Producto o servicio (Product). Es la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que nosotros como empresa podemos ofrecerles para que vean cumplidas sus expectativas. Hoy en día es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde las características o atributos del objeto.
Punto de venta o distribución (Place). Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online (ecommerce o marketplace) hasta una cadena de distribución con stores físicas en varios lugares y países. La finalidad de la estrategia de distribución es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra.
Precio (Price). El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing. Porque de ello dependen factores tales como:
El margen que esperamos obtener
Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores? ¿Queremos entrar en el mercado de lujo o apostar por la venta masiva?
Los objetivos económicos de la compañía
Qué precios pone la competencia y de los posibles productos sustitutivos
Tendencias y modas
Incremento del precio para dar imagen de mayor calidad
Promoción (Promotion). Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio. Así conseguimos aumentar las ventas.
Las 8 Ps del marketing
Pero, hay quien ha ido más allá y ya habla de las 8 Ps del marketing, en lugar de tan solo las 4 Ps. Philip Kotler es quien habló por primera vez a finales de los 90 sobre las 8 Ps del marketing de servicio, ya que a día de hoy, las 4 Ps se quedan cortas para cubrir todos los aspectos del marketing offline y el marketing online.
Las cuatro primeras siguen siendo las mismas y luego se añaden las cuatro nuevas:
Producto (Product)
Punto de venta o distribución (Place)
Precio (Price)
Promoción (Promotion)
Personas (People). En el siglo XXI ha llegado el momento de poner en el centro a las personas. Las organizaciones están formadas por equipos que se relacionan con los potenciales clientes. Son personas comunicándose con personas. Así, que sin ellas no existe el proceso de marketing y ventas. Si los profesionales de tu empresa son felices y están motivados y en consonancia con los valores de la compañía, serán grandes creadores y difusores de contenido para la marca. Y buscarán que el cliente tenga la mejor experiencia y quede satisfecho.
Physical Evidence (presentación, aspecto físico o evidencia física). La facilidad de un producto es que el consumidor puede mirarlo, tocarlo o probarlo. Ver en directo o digitalmente sus cualidades. Pero cuando hablamos de un servicio esto es un poco más complicado, porque hablamos de un intangible. Por eso, el marketing de una empresa se esforzará por convertir en tangibles sus servicios, ya sea usando espacios físicos que representen los valores del servicio o la marca (música, lugar, olores) o a través de artículos que refuercen el propio servicio (merchandising, panfletos, catálogos, manuales, etc.) A día de hoy, este aspecto está muy evolucionado y cuidado. Cuando entramos en un restaurante todos los aspectos cuentan, desde la decoración del local a la presentación del plato, una peluquería ya no es solo un lugar donde ir a cortarte el pelo, sino un lugar de placer, diversión y disfrute, donde el ambiente, la música y la atención del personal cuentan mucho.
Process (Proceso). El consumidor ya no compra un producto o servicio para suplir una necesidad o deseo. Sino que busca la experiencia que hay detrás de esa marca y sus valores. Se busca el storytelling y comprar una experiencia. Así que debemos cuidar al máximo todo el proceso de compra del cliente, es decir, el buyer journey. Por eso, es muy importante hacer un desarrollo exhaustivo del recorrido que queremos que hagan con nosotros los clientes y cómo será este proceso, teniendo muy en cuenta los puntos de contacto durante el recorrido y lo que les vamos a ofrecer en cada momento, añadiendo un valor detrás.
Partners (Colaboradores o alianzas estratégicas). Tener aliados en nuestra estrategia de marketing nos ayudará a conseguir nuestros objetivos más rápidamente, porque nos pueden ayudar a conseguir una mayor difusión y a llegar a públicos potenciales de forma más rápida. Apóyate en otras empresas y crea sinergias. Vivimos en un mundo interconectado, tanto en el entorno físico como en el digital. La comunicación es la herramienta más poderosa de esta era y las alianzas el mecanismo para llegar más lejos que nuestra competencia.
Historia y origen del marketing
¿Sabes cómo ha evolucionado el marketing a lo largo del tiempo?
Hasta no hace mucho todo lo que se hacía era outbound marketing, es decir “perseguir” al usuario con nuestras promociones, sin saber del todo si realmente esa persona estaba interesada en nosotros. Pero, con la llegada el entorno digital y los nuevos canales de comunicación, todo esto ha cambiado y marca y cliente se pueden mirar a los ojos y hablar de tú a tú bidireccionalmente. Esto es el inbound marketing o la filosofía inbound en marketing.
Para analizar la historia del marketing, Hubspot nos ha hecho un recopilatorio que nos va a ayudar.
1450-1900: aparece la publicidad impresa
1450, Gutenberg inventa la imprenta. Se revoluciona el mundo del libro y de las copias masivas.
1730, surge la revista como medio de comunicación.
1741, se publica la primera revista estadounidense en Filadelfia.
1839, la fama de los pósters era tan grande que se tuvo que prohibir ponerlas en las propiedades de Londres.
1920-1949: surgen los nuevos medios
1922, empieza la publicidad en la radio.
1933, más de la mitad de la población en Estados Unidos (55,2%) tiene una radio en su casa.
1941, surge la publicidad en televisión. El primer anuncio fue de los relojes Bulova y llegó a 4.000 hogares que tenían televisión.
1946, más del 50% de los hogares en EE.UU. tenían ya teléfono.
1950-1972: el marketing nace y crece
1954, los ingresos procedentes de la publicidad televisiva superan por primera vez los que venían por hacer anuncios en radios y revistas.
El telemarketing toma mucha fuerza cómo medio de ponerse en contacto directamente con el comprador.
1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del outbound marketing.
1973-1994: florece la era digital
1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llamada a través de un móvil.
1981, IBM lanza su primer ordenador personal.
1984, Apple presenta el nuevo Macintosh.
1990-1994, importantes avances en la tecnología 2G, que sentaría las bases de la futura explosión de la televisión móvil.
1994, se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.
1995-2012: era de los buscadores y redes sociales
1995, nacen los buscadores Yahoo! y Altavista.
1995-1997, surge el concepto de SEO.
1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda.
1998, surge el concepto del blogging. A mediados de 2006, existen ya 50 millones de blogs en todo el mundo.
2003-2012, era del inbound marketing.
2003-2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.
2006, surge Twitter.
2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.
2010, el 90% de todos los hogares estadounidenses tiene teléfono móvil.
Los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a los 13,6 horas que pasan viendo la televisión.
2012, hay ya 54,8 millones de usuarios de tablets.
Objetivos del Marketing
Para que el marketing cumpla con su cometido existe un factor clave: el objetivo.
Si no sabemos qué queremos conseguir, vale más que te olvides de hacer un plan de marketing, porque sino no servirá de nada.
La idea de “tengo que promocionarme porque el vecino lo hace” no sirve de nada. Será tirar dinero para nada.
Piensa muy bien desde el inicio cuál es tu objetivo de marketing y entonces todo irá encarrilado a conseguir cumplirlo.
Aquí tienes 10 ejemplos de objetivos de marketing que te pueden inspirar:
Dar a conocer la marca entre el público objetivo. En ocasiones, nos encontraremos al frente de una marca nueva, que se dirige a un público diferente del habitual o que por cualquier otra circunstancia necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad. Deberemos definir qué acciones desarrollamos dentro de nuestra estrategia de marca para darnos a conocer y que el consumir sepa que somos una de las soluciones del mercado.
Incrementar la cuota de mercado. La posición de una marca en el mercado es relativa, esto dependerá de la competencia y de la situación respecto a ella. No siempre el objetivo es querer ser el mejor, sino encontrar una buena posición dentro del mercado y que nos tengan como referentes dentro de un microsegmento.
Lanzar un producto nuevo. Siempre representa todo un reto para el departamento de marketing, porque se debe conseguir que el producto cale entre la audiencia. Además, se deberá elegir el precio de lanzamiento y contar con una estrategia de lanzamiento bien pensada.
Mejorar el ROI. El retorno de la inversión es una de las métricas más importantes de marketing, porque nos indica el beneficio que nos está reportando la inversión hecha en marketing y publicidad.
Introducir a la empresa en nuevos mercados internacionales o locales. Podemos tener controlado un sector geográfico del mercado, pero es todo un reto para los marketers abrir nuevos horizontes, tanto en otros países o ciudades.
Incrementar los beneficios del negocio. El plan de marketing puede ser mejorar los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado de tiempo, por ejemplo durante los próximos 2 años.
Optimizar el embudo de conversión. No sirve de nada conseguir muchos impactos, si luego estos no convierten. Así que un objetivo de marketing es optimizar cada fase del funnel, evitar el abandono y conseguir que acaben comprando o convirtiendo.
Captar nuevos leads. Todos los sectores no tienen la misma facilidad para la venta directa del producto o servicio y la técnica pasa a ser captar usuarios nuevos, de los cuales tengamos datos, los podamos trabajar a lo largo del tiempo y acabar convirtiendo en clientes. Por eso un objetivo puede ser mejorar la captación de leads, tanto de forma cualitativa como cuantitativa.
Fidelizar a los clientes. El mejor cliente siempre es un antiguo cliente. Quien ya nos conoce es más fácil que vuelva a nosotros de nuevo. Así que potenciar el marketing de fidelización puede resultar ser un objetivo muy interesante.
Aumentar las ventas. Este es tal vez el objetivo más obvio de marketing y el que muchos departamentos tienen como máxima prioridad. Vender más, pero la recomendación es no hacerlo a cualquier precio. Porque puede resultar no ser beneficioso.
Cualidades ideales de un profesional del marketing digital
En el mundo del marketing digital, contar con el mejor talento es esencial para triunfar. Pero las empresas se encuentran con que hay un claro gap generacional, la oferta de perfiles especializados no siempre llega a cubrir la demanda y además, como se trata de un sector relativamente nuevo y en continua evolución, es difícil definir exactamente qué se necesita para cada puesto.
Para contribuir a aclarar esta situación, vamos a hacer un retrato robot del profesional ideal de marketing online: ¿qué cualidades y capacidades debe tener?
Con visión de futuro. El marketer de hoy en día tiene que estar preparado para dar lo mejor de sí en un entorno que no deja de cambiar, saber prever lo que se avecina y estar preparado para aprender habilidades nuevas.
Curioso. Un buen marketer no se queda con lo que ya conoce, sino que siempre está explorando para dar un paso más. Tiene que ser apasionado de las nuevas tendencias y estar dispuesto a probar ideas nuevas, incluso aunque a veces signifique equivocarse.
Polifacético. El nivel de conocimiento en marketing online ha llegado a tal nivel, que ser experto en todo es imposible. Pero aún así, un buen marketer debe ser capaz de comprender el entorno en que se mueve y para ello necesita una buena colección de habilidades: creatividad, dominio de las herramientas, conocimientos digitales, capacidad de análisis...
Capaz de colaborar. El trabajo en marketing es trabajo en equipo. De hecho, el 78% de los profesionales cree que este rasgo es uno de los más importantes.
Centrado en el consumidor. Los años del marketing centrado en la marca y sus productos han quedado muy, muy atrás. Hoy lo que importa es conocer a la perfección al consumidor y saber adaptarse a sus necesidades.
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