viernes, 18 de febrero de 2022

Mi viaje a Londres.

 El 1/4 regresé a Buenos Aires tras 20 días en el RU e Irlanda. Les cuento mi experiencia, como una forma de agradecerles también por los consejos y toda la ayuda que me brindaron en este foro. Y quizás mi experiencia les sea de utilidad también a algún otro viajero!

Salí de Buenos Aires el 11/3, viajando por TAM. Quiero decir que me sorprendió gratamente. Esmi primera experiencia viajando en esta compañía. El personal de a bordo, excelente. Siempre con una sonrisa, y dispuestos a ayudar en todo. Viajaba con escala en GRU, San Pablo. El aeropuerto estaba colapsado y el vuelo de conexión a LHR salió con varias horas de demora, pero no importó demasiado porque en GRU hay wifi libre sin límite de tiempo! =)

Llegué a LHR pasadas las 7 de la tarde. Sin mayores contratiempos, tomé mis valijas y fui directamente al Underground. Hacía algunos meses había comprado una Oyster precargada con 50 libras, que me llegó al trabajo a los 10 días, por lo que directamente de la terminal, fui al andén. El primer hostel en el que me alojé estaba en la zona de King´s Cross-St. Pancras, por lo que no tuve que hacer ninguna combinación en el tube. Gracias a Dios, porque mi valijota pesaba como 20 kg! al salir a la calle, como era de esperarse, me perdí, estuve como 40 minutos caminando en círculos en un radio de 5 cuadras alrededor del hostel! Un señor muy amable al que le pregunté, me dijo que jamás lo iba a encontrar, ya que estaba mirando el mapa al revés =) (no se rían... les pueden salir hijos iguales!). Dicho esto, el señor me acompañó HASTA LA PUERTA del hostel, para asegurarme que no me pierda!

Me alojé los primeros 4 días en Generator Hostel. Muy moderno, con todas las comodidades. Me tocó una habitación de 6 camas con baño privado en el segundo piso. Durante los 4 días la habitación solo estuvo ocupada a la mitad! en planta baja hay un bar, que preparan comidas simples pero muy ricas, cervezas, algunos tragos. Hay un microcine donde proyectan películas, y en la parte de atrás una barra con una especie de boliche. Muy agradable el lugar, si bien no es de los mas económicos. Lo malo es que no tiene desayuno incluido.

El primer día me levanté temprano y dediqué la mañana al British Museum. Nada que decir que no se sepa acerca del British, verdad? Luego pasé por la British Library. Impresionante la colección de incunables que tienen exhibida. Pasé largo rato mirando libros originales, desde el libro de plegarias de Enrique VIII (con anotaciones de su puño y letra!) hasta canciones originales de los Beatles escritas en un papel común y corriente!

Salí de ahi y empecé a caminar, y para variar, me perdí (como se habrán dado cuenta, no soy muy buena en esto de leer mapas). Lo bueno de perderse es que uno descubre cosas maravillosas, como el Foundling Museum, que no lo tenía en mi lista de lugares a visitar, pero me maravilló. Sali de allí y continué recorrido sin rumbo, parando en iglesias y edificios para sacar fotos. Pasé por la Wellcome collection, donde no pude ver demasiado, porque casi la mitad de la galería se encuentra en obra! Volví a entrar a King´s Cross, para observar la arquitectura y sacar una foto en la plataforma 9 3/4, por supuesto.

El segundo día me fui caminando al Regent´s Park. Los jardines son maravillosos. Compré un café y algo para comer, y desayuné en el parque! Aproveché y me dí una vuelta por el Zoo. Impecablemente mantenido. El acuario es asombroso. Hasta encontré a Nemo y a Dory! Saliendo del museo, me fui caminando a Camden, donde paré a comer en el mercado de comidas y aproveché para comprar algunos souvenires.

Tercer día, sábado. Aproveché y me fui a Nottingh Hill. Recorrí el mercado y comí allí mismo, las opciones son abrumadoras. De regreso, me bajé del tube en la City, y aproveché el día para sacar fotos. Me tenté y me compré un pase para el Hop on-Hop off bus, pero hice el recorrido sin bajarme. Mas que nada me sirvió para ubicarme en la ciudad y saber como planificar las visitas para los siguientes 15 días. Este día terminó temprano, ya que tenía que volver al hostel, dejar la valija en un locker en la estación del tren y armar la mochila que me iba a llevar a Dublín y Edimburgo por los próximos 5 días. Tenía que levantarme a las 3 y media de la mañana, para ir a Victoria y tomar el avión de Gatwick a Dublín.

Cuarto día (el cual como les dije arrancó MUY temprano!) tomé un bus a Victoria (siempre usando la Oyster, que comodidad!) y luego tren a GTW. Volé por Ryanair, check in super rápido, vuelo muy puntual. llegué a Dublín aproximadamente 11 de la mañana. Me alojé en un albergue estudiantil, que quedaba a media hora del centro, pero a 10 minutos del aeropuerto! Por suerte el bus pasaba cada 20 minutos aproximadamente, asi que viajar al centro no fue problemas. Al llegar, me encontré con una amiga que voló de España, en la puerta de la destilería de Jameson. El tour por la destilería es muy bueno, y lo mejor, termina con una cata de whisky! de allí corrimos a Guinness, donde visitamos la fábrica, la cual es muy interactiva. También te dan cerveza y te enseñan a saborearla propiamente. Me hubiese gustado recorrerla mas en profundidad, pero al ser víspera de St. Patrick´s day, el lugar estaba colapsado de gente. Mas tarde nos fuimos a caminar por el centro, el cual estaba todo iluminado de verde. 

Al día siguiente, desayunamos y nos fuimos al desfile de San Patricio. Todo Dublín estaba allí! muy pintoresco. Luego aprovechamos a ir al castillo de Dublín y recorrer catedrales e iglesias. Al hostel temprano, ya que a las 5 salíamos rumbo al aeropuerto, a tomar el avión que nos llevaría a Edimburgo!

Nuevamente, Ryanair, nuevamente vuelo puntual y tranquilo. Al llegar a Edimburgo, tomamos un bus del aeropuerto al centro, que sale 7 libras el round trip. Wi fi en el viaje, al igual que todos los buses en Dublin, olvidé comentarlo.

Nos alojamos en el Budget Backpackers. Un hostel muy lindo, como está en la ciudad vieja, por afuera parece un edificio del año 1600. El staff muy amable, organizan walking tours gratuitos y pub crawl! Dedicamos la mañana a visitar el castillo. Importante comprar la audioguía para no perderse detalle. Las vistas de la ciudad desde ahí arriba son increibles. A la noche, pub crawl. Una pena que éramos 5 personas. Los pubs estaban prácticamente vacíos!

Segundo día allí, hicimos un walking tour de Sandeman. La guía, una española que vive allí, una maravilla. Nos contó la historia de cada lugar y por mas que fueron casi 3 horas de caminata, se pasó volando! Asi que decidimos contratar el tour nocturno, que también daba ella. El resto del día caminamos por la Royal mile, nos metimos en un museo muy chiquitito que se llama Museo de Edimburgo, donde se cuenta la historia de la ciudad. Pasamos por el palacio de Holyrood y luego hicimos el intento (solo el intento!) de subir al Arhur´s seat. Pero había mucho viento y estabamos cansadísimas! Asi que nos fuimos a cenar antes de ir al tour nocturno, que bien valió la pena. 

El tercer día, me despedí de mi amiga, que volvía para España temprano. Mi vuelo era a las 7 de la tarde, por lo que aproveché el día para recorrer una última vez la Royal Mile, meterme en algunos closes a espiar, y a pasear por la ciudad nueva. Visité el Museo Nacional de Edimburgo. Muy bueno para un día de lluvia! Luego al aeropuerto, vuelta por easyJet. Impecable el vuelo, y la tripulación, muy amables y haciendo bromas durante el vuelo. De vuelta en Londres, tomé el Gatwick express a Victoria. Si bien es caro, en media hora estás en el centro. Y yo estaba con bastante urgencia, porque a las once cerraba el lugar donde había dejado mi valija! Llegué 10:50, retiré mi valija y me tomé el subte al hostel. Walrus Social esta vez. Si bien llegué muy tarde, no tuve inconvenientes en hacer el check in. El hostel no es muy moderno, tiene 4 pisos, por escalera, pero el staff es el mejor! super amables. Y el bar del hostel está siempre lleno de gente. Les super recomiendo este lugar, cuya única contra es la estación Waterloo del tren al lado de tu ventana! Pero luego de caminar todo el día, llegas muerto! asi que una cervecita en el bar, y a dormir, créanme que ni me enteraba del tren!

Al día siguiente, me levanté temprano, desayuné (este hostel tiene desayuno continental incluido. Pueden comer bien en el desayuno y aguantar tranquilamente hasta la tarde, sin problemas), y me fui a la Torrle de Londres. Tenía un London Pass por 3 días. que créanme, lo amorticé sin problemas, ya les cuento como! En la torre (sin London pass sale 22 libras) hice la visita guiada de los Yeoman guarders, y luego continué el recorrido sola. No hay mucho que decir de este maravilloso lugar. Las joyas, la sala de las armaduras, el museo de armas, el patíbulo... Consejo, vayan temprano, ni bien abre a las 10, y lo primero que hacen, es ir a ver las joyas. Mas tarde se llena y es imposible ver algo con tranquilidad. Después tomen la visita guiada de los Yeomen, y terminen explorando por su cuenta.

De la torre, también con mi London Pass, me fuí a la Tower Bridge exhibition (9 punds sin LP). La vieja sala de máquinas merece la visita! Luego, también con el London Pass, fui a visitar el HMS Belfast (15,50 la entrada regular). Claustrofóbicos abstenerse! es increíble lo dura que es la vida en un destructor! Está recreada la vida de los marineros en alta mar, tan pero tan bien, que cuando entras a la sala del dentista, HAY olor a dentista!! Luego comencé a caminar por la ciudad y visité el monumento al Gran Incendio. Veo que la gente entra, y sube! son 311 escalones, de una escalera en caracol super pequeña, pero la vista una vez que llegas arriba es impresionante. Ah! y aquí también funciona el London Pass (sin ella abonas 4 pounds)

Luego de bajar y recuperar el aliento, caminé por la City, pasé por la Bolsa, el Banco, una cena rápida y al hostel.

Siguiente parada: Windsor! El tren a Windsor sale desde Waterloo, a pocas cuadras de donde me alojaba. Como me recomendaron aquí en el foro, dejé esta visita para un sábado, para pagar tarifa off peak en el tren. Pueden usar la Oyster, yo compré el ticket aparte. Al castillo pueden entrar usando el London Pass, si no, la entrada sale 18,50. Luego de recorrer el castillo (incluye audioguía gratis), crucé el Tames para el lado de Eaton. No pude entrar al Eaton College, estaba cerrado, pero las vistas bien valieron la pena la caminata! Pasé casi todo el sábado recorriendo estos hermosos pueblos. 

Al día siguiente, nuevamente a Waterloo a tomar el tren, esta vez a Hampton Court. Nuevamente usé el London Pass, caso contrario la entrada es de 18,20. La vida en la corte Tudor está recreada a la perfección y los jardines son maravillosos! Con la entrada al palacio pueden ir gratis a perderse en el laberinto que está en los jardines. De mas está decirles que jamás encontré el centro! jaja! pasé allí toda la mañana. Como se venía la lluvia, tomé el tren y luego el Tube, y fuí al palacio de Kensington (Sin LP 16,50). Me emocioné con la exhibición de Victoria & Albert. Está su vestido de bodas y todo! Pasé el resto de la tarde paseando por los jardines de Kensignton y Hyde Park. Luego a la noche, a recorrer Piccadilly!

Al otro día, me fui caminando desde el hostel al palacio de Westminster. Big Ben, la abadía... y a ver el cambio de guardia! Llegué a Buckingham para las once mas o menos. Ya estaba lleno de gente, por lo que no pude quedarme cerca de la reja, pero vi llegar a las bandas y a los caballos! De allí a los Royal Mews. La carroza dorada es realmente imponente! La entrada estaba alrededor de 15 libras, para este entonces mi LP ya no era válido. Fui luego a Churchill war rooms. Muy buena reproducción de la época. Uno siente que en cualquier momento aparece Churchill! Pasada por el Guards Museum, donde además de conocer su historia, te enseñan a reconocerlos por su uniforme, y el color de las plumas del sombrero! Pasada caminando por el palacio de St. James, Chinatown, M&M world, y de nuevo a Piccadilly a la noche.

Día de museos a la mañana siguiente! comencé por el V&A. Creo que caminé 4 horas y no llegué a ver ni la mitad del museo. Es maravilloso! reservense una mañana entera para el. Luego me crucé al Science museum, el cual fue lejos, mi preferido! muy interactivo, con piezas muy interesantes! casi me vuelvo loca cuando ví la supercomputadora Cray I! Una rápida pasada por el museo de ciencias naturales, en el que solo me marqué las cosas que me interesaban, ya que no era muy de mi interés en general. Eso si, la arquitectura del museo es imponente! en todos estos museos se entra gratis, y por una libra pueden tomar un mapa para ayudarlos en la recorrida.

Al día siguiente me fui a Abbey Road y volví caminando para el lado de Baker Street. Este día fue corto, porque a las 4 de la tarde comenzó lo que parecía ser el diluvio universal! Asi que volví al hostel, dormí una siesta rápida, y a la noche nos fuimos de pub crawl a Camden con cuatro de mis roomates!

Día siguiente, caminando de nuevo, a St. Paul. Audioguía gratis con la entrada. Vale la pena entrar. Es realmente imponente! No llegué a la cúpula, creanme que mis piernas no querían continuar! pero la galería de los susurros es excelente. Si susurras a la pared, una persona del otro lado de la cúpula puede escucharte. Cucé luego el Millenium Bridge para ir a ver el teatro de Shakespeare, The Globe, y a la Tate Modern. Como el arte moderno no es lo mío, estuve poco tiempo y me fui luego al Museo de Londres. Como todo museo, la entrada es gratuita y el lugar es para recomendar, si son fanáticos de la historia como yo. Les cuenta la historia de la ciudad, desde los romanos a la actualidad! National Gallery en Trafalgar Square, y recital de música clásica en St. Martin in the fields. Una entrada con visibilidad limitada me salió 10 libras, pero el concierto fue excelente. Me tocó Las cuatro estaciones de Vivaldi. El Café en la cripta tiene precios accesibles para una cena liviana. Esa noche tenía tickets para ir a Ministry of Sound. Si les gusta la música electrónica, no se lo pueden perder. El sonido del lugar es de lo mejor, tiene varias pistas y un patio. Justo esa noche tocaba Dash Berlin. A la salida, para volver al hostel, me tomé un bus nocturno y regresé sin mayores problemas.

Al día siguiente (medio zombie por la salida de la noche anterior), caminando a Trafalgar Square nuevamente, para la segunda pasada a la National Gallery, que me quedé con ganas de visitar las galerías que me habían quedado pendientes de la anterior visita. A media mañana tomé el DLR a Greenwich, al observatorio y a ver el meridiano! un hermoso día primaveral, con 19 grados. Por lo que el almuerzo fue un sandwich y un helado en el parque. El cual por cierto es maravilloso. Por la tarde, recorrer sin rumbo el pueblito, donde de seguro van a encontrar cosas maravillosas. Un imperdible si tienen tiempo en Londres, la escapada a Greenwich!


Distritos de Londres - Barrios y zonas de Londres

Último día, a las diez de la noche sale mi avión. Por lo que volví a caminar por viejos lugares conocidos a despedirme de esta ciudad maravillosa. Pasé por Westminster abbey, caminé por St. James park... y llegué temprano para ver el cambio de guardia nuevamente! conseguí un lugar cerca de las rejas, por lo que pude verlo perfectamente! Por la tarde, compras en Kensignton (volví con 8 kg de mas en la valija!) y de nuevo al hostel para preparar mi viaje al aeropuerto. Si bien mi vuelo salía a las 10 de la noche y hay casi una hora en tube desde donde estaba al aeropuerto, salí a las cuatro de la tarde, para no agarrar la rush hour. Asi que tomé una merienda ligera en el aeropuerto y dormí una siesta hasta la hora de embarcar. El vuelo de vuelta, tan impecable como el de ida, salvo la conexión en San Pablo, tuve 40 minutos para correr por todo el aeropuerto y no perder la conexión. Los que llegamos en ese vuelo, fuimos de los últimos en subir al avión que nos traía a Buenos Aires!

Londres es una ciudad maravillosa, a la que pienso volver pronto! te hace sentir parte de ella, como si fueras uno mas, que vive ahí desde siempre!

Mis consejos: CAMINEN! Pueden encontrar lugares maravillosos que no figuran en ninguna guía turística. No tengan miedo de preguntar. Todo el mundo resultó muy amable. Si van a estar varios días, prueben con el London Pass. Hice las cuentas y me ahorré 27 libras. Creo que una de 3 días es mas que suficiente. No se si llegas a amortizar una de 6 días. 

En cuanto al dinero, si bien Londres es una ciudad cara, no tengan miedo. es muy fácil encontrar una buena cena en un supermercado por 1 libra. Y si como yo, no les importa comer sentados en un banco de plaza, por 4 libras tienen un almuerzo decente en algún lugar de comida para llevar. Yo no llegué a gastar mas de 100 dólares por día. Esto sin privarme de entrar a atracciones que quería entrar, parando a tomar café por las tardes, tomando el tube cuando estaba muy cansada. De hecho, me pareció mucho mas caro Dublín. Me resultó imposible conseguir comida por menos de 6 euros! hasta el bus es mas caro allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de la psicología

     Corría el año de 1879 cuando el fisiólogo, filósofo y psicólogo, Wilhelm Wundt (1832–1920) fundó el primer laboratorio de psicología ex...