En el Centro Social de Novacaixagalicia (Praza Maior) y hasta el 8 de enero -pero desde el 27 de octubre, durante más de dos meses por lo tanto-, se expone el gran reportaje fotográfico de la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson (Nueva York, 1893-ca, 1960). Es la joya del actual Outono Fotográfico. En la invitación al evento se leía: «O arquivo fortográfico máis amplio e completo de imaxes de Galicia é o que realizou Matilda Anderson entre 1924 e 1926 para a Hispanic Society of America de Nova York. Foi unha fotógrafa e unha etnógrafa que nos deixou en herdanza o relato visual dunha cultura que se perdía co relevo dos tempos». Justo en los felices veinte -años consagrados por su frivolidad histórica-, esa gran artista rescataba del paso del tiempo a la sociedad gallega de la época, llena de una humanidad en cierto modo arcádica, pese a su pobreza, pero sobre todo humana y humanísticamente auténtica.
En su folleto de programación cultural, la Fundación de Novacaixagalicia advierte sobre esta muestra: «Es la exposición más completa dedicada hasta la fecha a la fotógrafa norteamericana ? (que) viajó por toda Galicia ? con objeto de documentar exhaustivamente diferentes aspectos de la vida cotidiana gallega. Anderson recorrió innumerables aldeas, villas y ciudades y tomó unas cinco mil fotografías de iglesias, embarcaciones o carruajes, vistas urbanas, personas ejerciendo diferentes profesiones ? en lo que constituye una fuente de conocimiento etnográfico de incalculable valor».
Una fotógrafa documental
Anderson se caracterizó profesionalmente como una fotógrafa norteamericana especializada en proyectos documentales sobre arte y etnología. Precisamente, la fotografía documental nació en la segunda década del siglo XX sobre antecedentes de fines del siglo XIX, y perdió su campo de acción tras la segunda guerra mundial al, según Beaumont Newhall, ser sus principios absorbidos por el fotoperiodismo.
Fueron emblemáticos los reportajes de la Farm Security que siguieron a la crisis de 1929 en los Estados Unidos recogiendo testimonios sociales. Y antes, por otra parte, Susan Sontag considera como precedente del documentalismo fotográfico el libro titulado How the other Half Lives sobre los pobres de Nueva York publicado por Jacob Riis. Lee Fontanella dice: «Si podemos afirmar que la fotografía despegó con intenciones que fueron relativamente utilitarias más que artísticas, entonces podemos tal vez afirmar además que la fotografía documental está más cerca de los principios de la fotografía de lo que están otras modalidades fotográficas, debido al propósito mayormente pragmático de aquella». Y Susan Sontag afirma, a su vez: «La diferencia entre el fotógrafo como mirada individual y el fotógrafo como cronista objetivo parece fundamental, y con frecuencia esa diferencia se considera erróneamente la frontera entre la fotografía como arte y la fotografía como documento. Pero ambas son extensiones lógicas de lo que significa la fotografía: la notación, potencialmente, de cuanto hay en el mundo desde todos los ángulos posibles».
Un recurso que las personas tenemos para adaptarnos al mundo es nuestro comportamiento. Este nos permite modificar nuestro ambiente y nuestra realidad para adaptarnos a lo que ocurra. Sabemos que estas conductas son mediadas por procesos mentales internos, ¿pero cuáles son esos procesos mentales? Aquí es donde entran nuestros 8 procesos psicológicos básicos.
Los 8 procesos psicológicos básicos son: (a) percepción, (b) aprendizaje, (c) lenguaje, (d) pensamiento, (e) atención, (f) memoria, (g) motivación y (h) emoción. A lo largo del artículo, los expondremos de manera individual, pero estos procesos están altamente relacionados entre ellos. A pesar de que mantienen su independencia terminológica, muchos de ellos no podrían existir sin los otros; así que es mejor entender esta distinción como una clasificación artificiosa que nos facilita el trabajo científico.
El comportamiento humano es, al fin y al cabo, una de las dinámicas más complejas que puedan existir. La psicología lo sabe bien, y de ahí que para entender mucho mejor por qué somos como somos o por qué hacemos lo que hacemos, puede resultarnos interesante comprender los procesos psicológicos básicos.
NFC significa Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz (en esa banda no hace falta licencia para usarla) y que deriva de las etiquetas RFID de las que seguro que has oído hablar, pues están presentes en abonos de transporte o incluso sistemas de seguridad de tiendas físicas.
NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/spor lo que su enfoque más que para la transmisión de grandes cantidades de datos es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos/personas.
Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. Como contrapartida, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de los 20 cm. A su favor también juega que su uso es transparente a los usuarios y que los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.
La tecnología NFC puede funcionar en dos modos:
Activo, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.
Pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.
Seguridad de la tecnología NFC
Seguro que todo te parece muy interesante pero estás pensando en la seguridad. Bien hecho.
Dado que estamos ante una comunicación por radiofrecuencia, la lectura de nuestra transmisión es una posibilidad que existe siempre. En el caso de la tecnología NFC se cuenta con la ventaja de la poca distancia a la que la misma opera, pero no se puede descartar la copia de los códigos de nuestro chip para un uso fraudulento. Además, no solo la posibilidad de robar nuestros datos está ahí sino que la modificación o inserción de errores en la misma también existe.
Así que la seguridad vendrá de la mano de las que adopten las transacciones de esas comunicaciones, como puede ser la SSL.
Usos de la tecnología NFC
La premisa básica a la que se acoge el uso de la tecnología NFC es aquella situación en la que es necesario un intercambio de datos de forma inalámbrica. Lo usos que más futuro tienen son la identificación, la recogida e intercambio de información y sobre todo, el pago.
Identificación: el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Los abonos de autobús son un ejemplo muy válido.
Recogida/intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
Sincronización instantánea de dispositivos: Algunos fabricantes también están utilizando esta tecnología para sincronizar sus diferentes dispositivos. Por ejemplo, son sólo acercar tu móvil a unos altavoces estos se sincronizarían automáticamente de forma más sencilla que en el caso del Bluetooth, que primero requiere emparejarlos.
Automatización de acciones: Las etiquetas NFC o NFC Tags son pequeñas pegatinas que podemos poner en diferentes sitios y configurarlas para que al pasar el móvil sobre ellas realicen configuraciones automáticas. Por ejemplo puedes tener una en la entrada de tu casa para que al entrar la toques con el móvil para activar el WiFi y poner el modo vibración, u otra en el coche para activar el Bluetooth. Sus usos son tantos como puedas imaginar.
Pago con el teléfono móvil: sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco son armas muy poderosas y esta tecnología está camino de ser el método de pago del futuro.
Precisamente en España ha finalizado una de las mayores pruebas con esta tecnología como método de pago. Ha sido en Sitges, con la colaboración de Visa, La Caixa y Telefónica.
Sobre la implantación de la tecnología en dispositivos móviles, Nokia tiene previsto integrarla en todos sus teléfonos nuevos de este año 2011, Apple podría introducirla en su próximo iPhone, al igual que Blackberry. Y en cuanto a Google, ya lo ha colocado en el Nexus S y ha dado soporte para el mismo en Android 2.3. Como vemos, el año 2011 será el de la tecnología NFC.
as Finanzas exigen un trabajo detallista y analítico del capital económico de una empresa con el objetivo de invertir y aumentar las ganancias.
El profesional de Finanzas diseña planes de acción en base al capital disponible en su ámbito de trabajo, tratando de que todas las áreas de una empresa puedan funcionar correctamente. Mediante el análisis de las condiciones y el uso de las últimas tecnologías, el financista presenta una estrategia que optimiza y define el presupuesto de un proyecto.
La carrera de Finanzas brinda facilidad en el manejo de números, otorga herramientas para la evaluación de riesgos y permite definir las condiciones de toda inversión. Los financistas son quienes dicen si una idea o proyecto puede llevarse adelante y si será rentable en el corto o largo plazo; son aquellas personas que demuestran una curiosidad especial por las situaciones de negocio que aún no se predijeron.
El sector público depende en gran parte de los financistas, siendo los encargados de plantear los límites de la inversión a gran escala social. Conociendo los activos fijos, los montos de financiamiento, los gastos en inventarios y el manejo de los pasivos por las deudas, el profesional de Finanzas reconoce cómo repartir las ganancias, cuánto de ellas se puede invertir y cuánto puede utilizarse en materia de consumos.
¿Cómo reconocer si la carrera es para mí?
El financista es una persona con una gran habilidad matemática, persuasivo y con una visión del mundo comercial. Tiene capacidad para gestionar los fondos económicos de una empresa, se muestra proactivo y emprendedor, es independiente en sus decisiones y es capaz de asumir riesgos. Analiza los recursos económicos disponibles para aumentar el tiempo de vida de un proyecto y demuestra carácter para dirigir equipos de trabajo.
¿En qué sectores desarrolla su trabajo un financista?
Los ámbitos donde trabaja un financista suelen ser áreas de oficinas, en espacios de mucha competencia y presión. Pueden ser empresas privadas o públicas, cuando se trata de las finanzas del Estado, bancos y administradoras de fondos de inversión y créditos, empresas de análisis de riesgos, organizaciones financieras a nivel internacional y sindicatos y consultorías relacionadas con el ámbito económico. Los emprendimientos personales son otra opción por el buen manejo del presupuesto para llevarlo adelante.
Ventajas y desventajas de un financista:
Las ventajas de estudiar Finanzas son:
Aprender capacidades para administrar los recursos personales.
Sumar herramientas para reconocer cuando conviene apostar por un negocio.
Actuar con naturalidad en el mundo comercial.
Buena remuneración y amplia salida laboral debido a que todo proyecto necesita de un análisis financiero para sobrevivir.
La carrera ayuda a ser independiente y a crear emprendimientos personales.
Las desventajas de la carrera son:
Mucha competencia y situaciones de estrés.
Exigencia de planes que contemplen y anticipen los riesgos.
Los cambios económicos en la sociedad afectan de forma directa nuestro trabajo.
Las limitaciones burocráticas en sectores públicos para llevar adelante los planes.
Posible inestabilidad en los puestos de trabajo si no se anticipan las consecuencias económicas de cada decisión financiera.
¿Dónde estudiar Finanzas?
En Chile: la Universidad de Chile ofrece el Diploma en Finanzas y Gestión Pública. La Universidad de Magallanes ofrece la formación de Técnico Analista Financiero con título intermedio de Contador General. El ICCE Centro de Formación Técnica Autónomo, ofrece la formación de Técnico Financiero. El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux ofrece la formación en Gestión de Calidad y Excelencia en Servicios en la Industria Financiera.
En Colombia: La Fundación CIDCA ofrece la formación en Tecnología en Finanzas y Sistemas Contables. La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, ofrece la formación en Tecnología en Finanzas y Sistemas Contables. La Corporación Universitaria Remington, ofrece la formación en Gestión Empresarial y Financiera. La Universidad del Quindío ofrece la formación en Tecnologia en Gestion Financiera. La Fundación Universitaria Católica del Norte ofrece la formación en Tecnología en Gestión de Servicios Financieros. La Institución Universitaria CESMAG ofrece la formación en Tecnología en Gestión Financiera.
En España: en la ciudad deAlmería la Universidad de Almería ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad.
Barcelona: la Universitat Abat Oliba CEU ofrece el Máster Universitario en Finanzas Internacionales, la Universitat Pompeu Fabra ofrece el Máster en Mercados Financieros.
Granada: la Universidad de Granada ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad.
Málaga: la Universidad de Málaga ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad, la Escuela de Negocios Malagueña ofrece el Máster Executive en Finanzas.
Murcia: La Universidad de Murcia ofrece el Máster Universitario en Finanzas.
Jaén: la Universidad de Jaén ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad.
Sevilla: la Universidad de Sevilla ofrece la formación en Derecho, Finanzas y Contabilidad.
Huelva: la Universidad de Huelva ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad.
Sevilla: la Universidad Pablo de Olavide ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad.
Córdoba : la Universidad Loyola Andalucía ETEA ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad.
Zaragoza: la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad.
León: la Universidad de León (UNILEON) ofrece la formación en Finanzas.
Valladolid: la Universidad de Valladolid ofrece la formación en Finanzas, Banca y Seguros.
Burgos: la Universidad de Burgos ofrece la formación en Finanzas.
Tarragona: la Universitat Rovira i Virgili (URV) ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad.
Madrid: la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ofrece la formación en Finanzas, Banca y Seguros y el Máster Universitario en Finanzas de Empresa y el Máster Universitario en Banca y Finanzas Cuantitativas, la Universidad Carlos III de Madrid ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad y el Máster en Análisis Financiero, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece el Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera, la Universidad Europea de Madrid (UEM) ofrece el Máster Universitario en Finanzas Internacionales, el Instituto de Estudios Bursatiles ofrece el Executive Master en Dirección de Entidades Financieras, la Universidad a Distancia de Madrid ofrece el Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera.
País Vasco: Universidad del País Vasco ofrece la formación en Finanzas y Seguros.
Castellón: Universitat Jaume I (UJI) ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad.
Valencia: Universitat de Valencia (UV) ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad y el Máster Financiero y Tributario-Asesoría Fiscal y también el Máster en Control de Gestión y Finanzas.
Cádiz: Universidad de Cádiz ofrece la formación en Finanzas y Contabilidad.
En México: La Universidad Intercontinental D.R. (UIC) ofrece la Licenciatura en Contaduría y Finanzas.
En Panamá: La Universidad Católica Santa María la Antigua, ofrece la Licenciatura en Banca y Finanzas, con una duración de Tres Años y dos cuatrimestres.
En Perú: La Universidad Alas Peruanas, ofrece la formación de Ciencias Contables y Financieras y la Maestría en Contabilidad y Finanzas. La Universidad Católica de Santa María ofrece la Maestría en Contabilidad y Finanzas. La Universidad Inca Garcilaso de la Vega ofrece la Maestria en Finanzas y Mercados Financieros. El Instituto Privado Peruano Alemán ofrece la formación en Contabilidad y Finanzas. La Universidad de San Martín Porres ofrece la Maestría en Contabilidad y Finanzas. El Tecnológico de Monterrey ofrece el Diplomado en Administración y Medición del Riesgo Financiero, también la Maestria en Finanzas. La Universidad Católica Sedes Sapientiae, ofrece la formación en Contabilidad y Finanzas.
En Uruguay: la Universidad de la República ofrece el Posgrado de Especialización en Finanzas y la Maestría en Finanzas. La Universidad de Montevideo ofrece el Máster en Finanzas. La Universidad Católica del Uruguay, ofrece la formación en Finanzas Bancarias.
¿Por qué resulta interesante buscar la especialización en el estudio de la economía empresarial? Algunas de las empresas nacionales, tanto públicas como privadas, han alcanzado un volumen de negocio y de actividad muy elevado.
¿Qué es la economía empresarial? Hoy queremos profundizar sobre la economía empresarial y la importancia que supone en nuestra sociedad como motor económico.
Sin duda alguna, para garantizar el éxito de las mismas, es necesario disponer continuamente de expertos en su correcta administración y gestión y personas que sean capaces de prestar servicios relacionados con la economía empresarial.
¿En qué consiste la economía empresarial?
La economía de la empresa se puede definir como la parte de la economía que se centra en el análisis y la extracción de conclusiones a partir de los hechos de naturaleza económica que se producen en el seno de una empresa. Se lleva a cabo a través del estudio de su actividad, sus principales funciones y el proceso de toma de decisiones.
¿Cuál es la aplicación de la economía empresarial?
Dentro de los estudios proporcionados en la universidad en relación con la economía empresarial, así como en muchos otros organismos que se incluyen se pueden clasificar como:
Contabilidad: el departamento de contabilidad de una empresa se puede considerar como uno de los más importantes de la misma, ya que sin las funciones llevadas a cabo por este departamento se produciría un elevado descontrol en la empresa. La contabilidad se conoce como el análisis y la representación continua de la realidad económica de la empresa.
Estructura organizativa de la empresa: la economía empresarial también se encarga de determinar las diferentes tareas que se deben de llevar a cabo dentro del sistema de producción de un bien o servicios.
Desarrollo de planes de viabilidad: antes de lanzar un producto o servicios al mercado, los profesionales en economía empresarial.
Planes de marketing: se tomarán decisiones relacionadas con especificaciones del producto, determinación del precio, selección de canales de distribución y ejecución de medidas de comunicación al público.
Los verbos son palabras que indican acciones, existencia (ser/estar), posesión (tener) o ánimo.
En inglés, usamos la preposición “to” para formar el infinitivo, por ejemplo: “to talk” (hablar), “to eat” (comer), “to change” (cambiar), etc.
Los verbos son la parte de la oración más complicada. Hay muchos tipos de verbos. El verbo puede indicar la acción principal (el verbo principal). Un verbo auxiliar añade detalle a la acción o ayuda el verbo principal (también se llaman “verbos complementarios”). Los verbos modales añaden modalidad (posibilidad, capacidad, permiso, prohibición, obligación, etc.). Los verbos transitivos conectan un sujeto con un objeto. Otros verbos sólo necesitan un sujeto (verbos intransitivos). Hay verbos que están compuestos de más de una palabra (verbos preposicionales y verbos frasales). Los verbos pueden ser activos o pasivos. Por ahora y en este nivel, nos concentraremos en los usos de los verbos principales y auxiliares.
Además de los muchos tipos y usos de los verbos, necesitamos conjugar verbos. La conjugación de los verbos depende del sujeto y del tiempo. En las siguientes lecciones y niveles, hay explicaciones para las conjugaciones del tiempo. En este nivel, sólo vamos a estudiar los tiempos presente simple y presente continuo de los verbos.
Algunos de los verbos más comunes en inglés :
to be(ser/estar)
to have(tener/haber)
to do(hacer)
to make(hacer)
to take(tomar/coger)
to get(conseguir)
to go(ir)
to come(venir)
to leave(salir/irse)
to know(saber/conocer)
to like(gustar)
to want(querer)
to feel(sentirse)
to begin, start(empezar)
to end, finish(acabar/terminar)
to stay(quedarse)
to change(cambiar)
to wait(esperar)
to put(poner)
to be able(poder)
to think(pensar)
to believe(creer)
to hope, wish(esperar)
to look(mirar)
to see(ver)
to hear(oír)
to call (US) / to ring (UK)(llamar)
to read(leer)
to write(escribir)
to listen(escuchar)
to eat(comer)
to drink(beber)
to learn(aprender)
to teach(enseñar)
Auxiliary Verbs (Verbos auxiliares)
Hay tres verbos importantes en inglés que se pueden usar como verbos principales o verbos auxiliares: “to be”, “to have” y “to do”. Dependiendo del uso, el significado cambia pero la conjugación es siempre la misma.
To be (ser/estar)
Como en español, este verbo es muy importante y lo usamos mucho. Al mismo tiempo, es un verbo irregular en todos los tiempos. Además, la construcción de frases negativas e interrogativas es diferente a como construimos las de los otros verbos, como veremos en la lección de construir frases. También, usamos este verbo para construir el presente continuo, como veremos luego. Por lo tanto, es importante entender bien la conjugación de este verbo.
Sujeto
Presente simple
I
am
you, we, they
are
he, she, it
is
To have (haber)
Este verbo significa “tener” cuando lo usamos como verbo principal y significa “haber” cuando se usa como verbo auxiliar. Aprenderemos más sobre el uso del verbo “to have” como auxiliar en la lección sobre presente perfecto. Por ahora es importante tener en cuenta que se puede usar este verbo en las dos situaciones y es un verbo irregular.
Sujeto
Presente simple
I, you, we, they
have
he, she, it
has
To do
Este verbo significa “hacer” cuando lo usamos como verbo principal. No hay una traducción directa en español para este verbo cuando se usa como verbo auxiliar. Este verbo auxiliar además es necesario para construir las frases negativas e interrogativas. También se puede usar en frases afirmativas para dar énfasis.