viernes, 22 de octubre de 2021

Historia de España

El microgrado tiene por finalidad satisfacer a todos aquellos interesados en un conocimiento profundo del desarrollo de los acontecimientos que afectaron a la Península Ibérica desde los orígenes de la presencia humana en ella, hasta nuestros días. Para ello seguiremos la tradicional división de los periodos históricos: Prehistoria, Antigüedad, Historia de la Edad Media, Mundo Moderno y Contemporáneo, y para ello se han elegido las asignaturas del Grado en Geografía e Historia que actualmente se está impartiendo en la facultad de Geografía e Historia de la UNED, y que mejor se adaptan a nuestros propósitos.
Nos ha impulsado que, en la facultad, desde hace años, venimos detectando que existe un nutrido grupo de estudiantes que están interesados en épocas concretas de la Historia, o en determinadas regiones, y se sienten insatisfechos al tener que cursar asignaturas que despiertan en ellos un escaso interés. 
No podemos olvidarnos de ese nutrido grupo de licenciados o graduados en otras materias, que sienten un vivo interés por la Historia en general y por la de España en particular, y que habitualmente lo como complemento a sus estudios principales.
En un intento de dar respuesta a este interés generalizado, hemos concebido este microgrado en Historia de España, una petición de numerosos sectores de la sociedad, que difícilmente encuentra respuesta en los programas docentes universitarios. Sí que se estudia la Historia de España prácticamente en todos los grados universitarios, pero englobada dentro de unos estudios de Historia Universal, lo que nosotros proponemos para este microgrado es centrar su contenido en la Historia de España, pero sin olvidar su encuadre universal.
El microgrado en Historia de España, puede ser un punto de inicio para luego dar el salto al grado en Geografía e Historia de la UNED, o una salida para aquellos que estando cursando el grado se sienten defraudados en sus expectativas, pero no quieren abandonar los estudios.


historia de España – Supercopy



http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70642129&_dad=portal&_schema=PORTAL
















Oratoria

¿EN QUÉ CONSISTE LA ASIGNATURA DE ORATORIA O COMUNICACIÓN VERBAL?

  1. ¿ Tienes miedo de hablar en público?

  2. ¿ sabes estructurar tus argumentos para convencer a los demás?

  3. ¿sabes si comunicas sin hablar?

  4. ¿sabes que ser un buen orador se aprende, que es cuestión de

    técnica, no de ADN?

  5. ¿Sabes cómo hacer una entrevista de trabajo?

  6. ¿sabes que al hablar son importantes la vocalización, el tono, la

    mirada, los gestos?

    ¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES COMUNICAMOS TAN MAL?". Se pregunta el periodista Manuel Campo Vidal en la Universidad Europea de Madrid. Para el periodista, la comunicación es una de las asignaturas pendientes de nuestro país;

page1image1608653056

Según él: "Nos hemos olvidado de la comunicación porque la mayor parte del sistema educativo español es oral del profesor al alumno, y sin embargo a la inversa es escrito, lo que impide que los estudiantes tengan que enfrentarse a hablar ante sus compañeros, y no tengan que hacer un esfuerzo por comunicar bien."

En esta asignatura de 1 hora semanal estudiaremos: La comunicación no verbal y la verbal para lograr:

  •   Vencer el miedo escénico

  •   Comunicar los mensajes con eficacia.

  •   El valor del silencio.

  •   El uso de la voz

  •   Comunicación no verbal:

    Los gestos, el movimiento de las manos y del cuerpo deben ir acordes con el mensaje. Totalmente obligatorio mirar al auditorio. Cuidar la ropa, el envoltorio, teniendo en cuenta el público, el escenario y el momento del día.

 Convencer al público
Adaptar el mensaje al público es muy importante. Acercarse, salir del atril y pasearse por el escenario da sensación de cercanía y reclamar la atención del oyente. Es conveniente utilizar trucos para captar la escucha del público, para que el auditorio preste atención.

  •   Controlar el tiempo y el espacio.

  •   Elaborar un buen discurso.
    La escritura de un buen discurso es básica para el éxito. Es necesario planificar un buen discurso y sobre todo tener claro la finalidad: informar, convencer, provocar... Para hacerlo es necesario ordenar y estructurar las ideas, definir cuáles son principales y cuáles secundarias, e hilarlas con buen sentido.

    METODOLOGÍA
    el trabajo debe ser fundamentalmente práctico: pocos contenidos de naturaleza conceptual y muchas actividades prácticas que permitan desarrollar las habilidades fundamentales relacionadas con el tema.


    ASIGNATURA DE ORATORIA

    https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/oratoria-asignatura-pendiente/


Religión

La asignatura de religión participa de la admiración, el rechazo e indiferencia que acompañan a Jesucristo en medio del mundo. No es extraño que personas contrarias a la fe la rechacen. Más preocupante resulta que los creyentes vean en ella una asignatura de rango menor. Esto hace que la labor del docente de religión se encuentre con el obstáculo de alumnos y padres que piden sistemáticamente una rebaja en la exigencia de esta asignatura, como si los contenidos de la misma no fuesen importantes en la formación escolar integral. Tampoco podemos obviar que en ocasiones se ha identificado la asignatura de religión con la organización de ciertas campañas solidarias o con la impartición de valores con escasa referencia al que llena de valor toda la existencia, Cristo.

Sin embargo, cuando se encuentran el docente vocacional enamorado de su profesión y el alumno que se admira ante los contenidos de la misma, los resultados beneficiosos son incalculables para unos y otros. ¿Por qué no aspirar a que todos demos el lugar que corresponde a esta importante asignatura?

La Asignatura de Religión no es catequesis

Quizá, uno de los grandes problemas que arrastra la asignatura es el no conocer el verdadero lugar que ocupa. Con mucha facilidad se identifican las clases de religión y la catequesis. No se habla de ellas como actividades complementarias, sino como sustitutivas. Según esto, quien hace una no tiene necesidad de la otra.

Catequesis y enseñanza religiosa no se identifican; son complementarias. Hay aspectos iguales y hay otros que las diferencian. El contenido doctrinal en ambas es básicamente el mismo: los elementos fundamentales de la fe y de la moral católica.

Sin embargo, los mismos contenidos se enseñan en la escuela con la finalidad de que se aprendan junto con otros conocimientos, con los mismos medios que todas las áreas: sistemática, orgánica y científicamente expuestos, sujetos a las reglas de la recta razón, según la edad de los alumnos, y de forma que puedan ser contrastados con cualquiera otra ciencia. La enseñanza religiosa católica evalúa la adquisición de conocimientos, no la fe del alumno. Por lo cual, es una asignatura válida también para los no creyentes.

Tampoco se reduce a simple cultura religiosa

No es suficiente dar clases de cultura religiosa para que los alumnos comprendan mejor la pintura, la escultura, las costumbres, las fiestas religiosas. La enseñanza de la religión busca responder a la necesidad más profunda y más radical que tiene el ser humano: el deseo de infinito, la búsqueda de la verdad y de una Verdad universal y única.

La asignatura de religión responde con rigor académico a las grandes cuestiones humanas y sale al paso de la actual fragmentación del saber

El pensamiento relativista no se atrevería a contestar de forma segura y coherente a la pregunta ¿Qué es el hombre? Sin embargo, eso deja sin rumbo a todo el sistema educativo y su finalidad. Si la educación es la capacitación de que el alumno llegue a ser aquello que está llamado a ser, y no sabemos qué está llamado a ser, ¿qué

1

sistema educativo diseñamos? La falta de respuesta unitaria obliga a una fragmentación del saber que impide tener una visión de conjunto adecuada. Inundamos de datos y técnicas pero no capacitamos a la persona para utilizar adecuadamente esas técnicas y contenidos para el bien común y personal. Esta fragmentación del saber ha contribuido notablemente a la proliferación de crisis de identidad cultural, de valores, de tradiciones, de sentido de la existencia...

El cristianismo es la toma de distancia necesaria para ver lo constante dentro de la cambiante actividad humana. Es una auténtica sabiduría porque “Cristo revela el hombre al propio hombre” (GS 22).

La Religión, asignatura es necesariamente apasionante

En otras asignaturas profundizamos en partes de la Creación. La religión tiene por objeto “al creador mismo” y su relación de amor y salvación con el hombre a través de la historia.

Jesucristo es la persona más fascinante que ha pasado por la Historia del hombre. Es el Maestro, el Verbo Encarnado; la sabiduría que lo penetra todo, lo invade todo (Sab 8); el que crecía en estatura y sabiduría y gracia; el que expresa su sabiduría en el ámbito académico al estar en medio de los doctores; El que es la Verdad, el camino y la Vida. El Maestro que enseña con ejemplos cotidianos las grandes verdades. Enseña con palabras y hechos. El que manifiesta el peligro de la ignorancia y el límite de nuestro conocimiento (“Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”). El queenseña el sentido último del dolor, el perdón, el amor; el que muestra un conocimiento profundo de la enfermedad, de la psicología, del espíritu humano. Realmente, una persona así ¿no merece un estudio detallado en la escuela?

Y la Virgen, de quien se afirma “el Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres; de ti nacerá la salvación”; la que acoge en su seno la sabiduría hecha carne. La que enseña al maestro y aprende de Él la sabiduría más difícil y complicada: el sentido de la cruz. Se une a esa sabiduría y la hace vida. Enseña al Verbo a ser religioso, a adorar a Dios, a respetar la ley, a acompañar y amar incondicionalmente; y todo desde la humildad y sencillez de la sierva del Señor... ¿no merece ser estudiada también esta mujer tan extraordinaria?

La clave moral de nuestra existencia

La asignatura trata de entender al hombre como ser moral. Somos libres y de nuestras decisiones depende el curso de este mundo y el destino eterno.

Los cristianos pensamos que las bases de la ética son religiosas, y que sin estas, no se entiende suficientemente el mandato de hacer el bien y de evitar el mal. Detrás del “no matar” estamos defendiendo el carácter sagrado de la vida. Del “no robar” está nuestro ser solidario, el respetar la propiedad ajena y la necesidad de compartir, etc.
Una educación integral debe incluir esta dimensión moral. De poco servirán la acumulación de conceptos y técnicas si no hay un espacio específico en el que se eduque en la moral utilización de esos medios para alcanzar el fin debido.

Asignatura que potencia la libertad del alumno

La libertad supone la posibilidad de elegir. Pero no se puede elegir lo que no se conoce. La clase de Religión potencia la libertad. Quienes deseen ser católicos lo podrán ser con conocimiento de causa, y los que se inclinen por ser ateos, lo harán también de forma más consciente y responsable.

2

Más que el rechazo a la religión, el problema hoy es la ignorancia religiosa. Resulta más fácil negar una verdad que investigarla. Para poder rechazar algo, primero hay que conocerlo. Hoy en día, muchos reniegan de una religión que no han conocido, y sobre la cual solamente se les han transmitido determinadas leyendas negras.

La religión nos ayuda a comprender la cultura que hemos heredado. La fe está en la raíz de muchas de las expresiones de la cultura europea. Un joven no podrá entender la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política, el folclore, las tradiciones, el lenguaje si no conocen en profundidad los fundamentos de la religión católica.

Y lo mismo cabría decir, en un nivel más genérico, de una comprensión mínima de las demás religiones, para poder asomarnos a esta “aldea global” en la que vivimos.

Por último, y no menos importante, el profesor de religión es una persona muy cualificada. Además de luchar por vivir lo que enseña, está preparado académicamente con una titulación igual o equivalente a la del resto de los profesores de su centro escolar. Además ha hecho un estudio de la teología y didáctica de la religión católica adecuados a la etapa en la que va a impartir las clases. Y cuenta con la confianza del Obispo, que le ha entregado la misión canónica para compartir con él, la misión de enseñar la doctrina católica.

En resumen:

La asignatura de Religión responde de forma completa y coherente a las grandes preguntas, aportando razones para amar, razones para creer y razones para esperar. Ofrece una explicación ordenada y razonada de los fundamentos, contenidos y exigencias morales de la Religión Católica, y logra una comprensión de la vida religiosa adecuada a cada edad y nivel de desarrollo cultural, conociendo el valor e influencia del cristianismo en la Cultura Europea.
La religión es el corazón de la escuela, al propiciar que todos los conocimientos y técnicas del resto de asignaturas descansen en una verdadera persona que los pondrá al servicio del bien y la salvación de los hombres; para que en toda actividad humana prime el mandamiento del amor.Sobre la asignatura de Religión Católica | Colegio Los Rosaleshttps://www.unav.edu/documents/58292/44a14e2d-87f0-427d-ab17-aa437ef7299a


Gallego

El borrador de la Lomce recoge la exigencia de garantizar en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales se ofrecen en proporciones equilibradas en cuanto a número de horas lectivas. Este punto, que en Cataluña ha caído como un bombazo, no afecta a Galicia. 

El Decreto para o Plurilingüismo no Ensino non Universitario de Galicia, de mayo del 2010, incluye entre sus principios la «garantía do máximo equilibrio posible nas horas semanais e nas materias impartidas nas dúas linguas oficiais de Galicia, co obxectivo de asegurar a adquisición da competencia en igualdade nelas». 

La norma regula unas materias que se impartirán obligatoriamente en gallego, y otras en castellano. En primaria se dan en gallego Coñecemento do Medio (Natural, Social e Cultural), y en castellano, Matemáticas. Después, cada centro educativo «decidirá a lingua en que se ofrecen o resto de materias de cada curso, garantindo que as que se dan en galego e en castelán se distribúen na mesma porcentaxe de horas semanais».El reparto de horas de castellano y gallego trae de cabeza a los centroshttps://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/12/05/decreto-plurilinguismo-recoge-equilibrio-exige-lomce/0003_201212G5P24992.htm


Psicologia

Estadística Aplicada a la Psicología
La asignatura introduce a los alumnos en el estudio de los fenómenos aleatorios. Entre los temas principales se encuentra los estudios descriptivos univariados y bivariados, los enfoques de la probabilidad, la distribución de variables clásicas, los principios del muestreo y del diseño de experimentos. Sus objetivos son que los alumnos Interpreten cuadros, tablas y gráficos estadísticos, sepan trabajar con muestras adecuadas al problema, sepan calcular y evaluar estimadores para propósitos de comparación y pronósticos en Ciencias Sociales y utilicen las herramientas de la Estadística Descriptiva y de la Estadística Inferencial más convenientes para la comprensión de problemas y para la investigación en Psicología.

Historia de la Psicología
Este curso aborda los orígenes históricos de la Psicología, su constitución como ciencia y profesión, sus paradigmas, teorías y enfoques, las corrientes psicológicas contemporáneas y el desarrollo de la Psicología en la Argentina.

Psicología y Ética Profesional
Este curso promueve la reflexión conjunta en torno a la problemática ética-profesional con el fin de lograr el reconocimiento de la especificidad del plano ético de la Psicología. Se aborda la Ética aplicada al campo de la salud, analizando las situaciones y los temas éticamente problemáticos en el ejercicio de la profesión. Se introduce al alumno en el conocimiento de las leyes y Códigos de Ética que regulan la profesión , generando una actitud favorable para la reflexión ética, la valoración de la norma justa, el hábito de hacer el bien y el sentido de responsabilidad.

Qué es la Psicología Social? Definición, Áreas y EjemplosArea: Procesos Psicológicos Básicos

Neurociencia (Psicobiología)
Esta asignatura integra los aportes modernos que provienen de la investigación científica en neurobiología con los aspectos clínicos de la Psicología. Su objetivo es que el estudiante conozca las bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral, brindando una aproximación al conocimiento del Sistema Nervioso en general y al cerebro en particular para una más cabal interpretación de la conducta y comportamiento humanos. En consecuencia, el alumno conoce la trascendencia que hoy tiene la integración del cerebro y la mente. El conocimiento de esta interelación marca cada vez más las diferencias entre el perfil del profesional actualizado con aquel que sólo aborda la Psicología desde una perspectiva unilateral.

Sensación y Percepción
La asignatura brinda conocimientos acerca de la relación entre las sensaciones que llegan a los sentidos, y la percepción de éstas construida por el cerebro. Se analizan las reglas generales que rigen la forma en que se construye la percepción y el rol que juegan en la percepción, las expectativas, deseos, metas y emociones de cada ser humano. Se describe el desarrollo evolutivo de la construcción de la percepción a partir del nacimiento hasta la edad adulta. Se introduce al alumno en la comprensión de las manipulaciones de la percepción por parte de la publicidad y los medios de comunicación masiva. Se desarrollan conocimientos básicos acerca de la Psicopatología de la Percepción obteniendo el conocimiento de cómo aplicar lo aprendido a situaciones concretas que pueden presentarse en la vida profesional.

Cognición, Pensamiento y Lenguaje
En esta asignatura el estudiante conoce los principales enfoques en la Psicología de la inteligencia, la Psicología cognitiva, y la psicolingüística, comparando las distintas posturas que compiten por resolver un mismo conjunto de problemas teórico-empíricos. En el cursado de la materia también se procura que se convierta en una experiencia de lectura, discusión, y análisis crítico de algunos textos fundamentales para poder comprender las respuestas que dan a estos tópicos los siguientes enfoques 1) el constructivismo, 2) el contextualismo, y 3) el cognitivismo (en su vertiente neo-innatista).

Psicología de la Personalidad
El dictado de la asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca las principales teorías de la personalidad y los constructos psicológicos incluidos dentro de esta gran área temática de las diferencias individuales, tales como afrontamiento, autoestima, motivación, objetivos de vida, rasgos, estilos psicológicos y elementos básicos de los trastornos de la personalidad. Se trata de una materia que permite integrar los aportes de las diferentes asignaturas cursadas. Se resalta la utilidad de la Psicología de la personalidad tanto en la práctica clínica como en ámbitos laborales, organizacionales y en el área de Psicología de la salud.

Psicología de la Motivación y de la Emoción
Este curso brinda conceptos a través de los cuales el estudiante comprende los aportes de las principales corrientes de la Psicología académica sobre las emociones y las motivaciones humanas poniendo un especial énfasis en su sustento empírico. También se analizan las problemáticas transversales a las diferentes teorías estudiadas, presentando algunas aplicaciones de los distintos enfoques en las áreas de Psicología clínica, organizacional y del consumidor.

Area: Aprendizaje y Ciclo Vital

Psicología del Aprendizaje
En esta asignatura se procura que el alumno adquiera conocimientos sobre conceptos tales como aprendizaje; las diferentes formas de aprender; los dominios; los tipos de procesos; la transferencia y los factores que influyen sobre el proceso y el rendimiento del aprendizaje. Los modelos teóricos que se abarcan son: Watson, Thorndike, Skinner, Bandura, Gagné, Wertheimer, Lewin, Piaget, Vigotsky, Ausubel y Bruner. Aspiraciones y logros. Temor al éxito. Reacciones al fracaso. Metacognición: estrategias de control. Prevención de los problemas del aprendizaje escolar y en la empresa. Funciones y tipo de liderazgo en el aula y en el ámbito laboral. Evaluación de los aprendizajes: tipos e instrumentos.

Psicología Evolutiva I (Niños y Adolescentes)
La asignatura procura que los estudiantes conozcan el proceso de desarrollo del niño y el adolescente. Se estudian los problemas generales del desarrollo, sus bases morfofuncionales, la dinámica de la organización funcional, los problemas madurativos y las aportaciones del entorno. Se profundiza con un enfoque pluridimensional del niño y el adolescente en las principales teorías que indagaron sobre esta temática. Se adquieren diversas técnicas de evaluación y nociones sobre la inteligencia sensoriomotriz y el desarrollo del lenguaje, conociendo las bases comunicacionales en el vínculo temprano. Se adquieren conceptos sobre la adolescencia, los efectos psicológicos de la pubertad, el desarrollo intelectual, el desarrollo de la identidad, la influencia del entorno familiar y el entorno social, el desarrollo de la sexualidad, y los factores de riesgo y las conductas antisociales.

Psicología Evolutiva II (Adultos y 3ra. Edad)
La materia brinda conocimientos sobre las distintas etapas del desarrollo adulto, sus características generales y específicas y la articulación entre ellas. En el transcurso de la asignatura se estudia el desarrollo del hombre en un contexto familiar y sociocultural que le da origen y sentido. Se analiza el envejecimiento humano normal como proceso dinámico lo que permite establecer las fronteras entre el envejecimiento normal y el patológico. Se accede a autores de distintas corrientes que han hecho contribuciones valiosas para la comprensión del desarrollo psicológico en la adultez, adquiriendo instrumentos de evaluación como una de las aplicaciones prácticas de la materia, incluido el funcionamiento intelectual y la "competencia" en la adultez y en la vejez. Se incorpora el concepto de lo intergeneracional y lo multigeneracional como aproximación a la comprensión del desarrollo humano. Cabe destacar que se busca enmarcar los contenidos dentro del concepto de envejecimiento activo y se plantea cómo incentivarlo.

Área: Investigacion, Evaluacion y Diagnóstico Psicológico

Métodos de Investigación en Psicología
La asignatura brinda una explicación sobre la lógica de la investigación científica, presentando los métodos y técnicas más frecuentemente utilizados en la investigación psicológica. Promueve la lectura de trabajos de investigación, estimulando un análisis crítico de las estrategias metodológicas adoptadas. Desarrolla en los alumnos la capacidad de plantear nuevos temas de investigación, ejercitándolos en la elaboración de distintos tipos de diseños.

Exploración y Evaluación Psicológica I
El curso propone la comprensión de los conceptos de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, los distintos modelos de evaluación psicológica, su validez y confiabilidad y los diferentes niveles de medición. También se estudian las técnicas y los tests, las pruebas de inteligencia (Raven, Weschler, Gardner, Sternberg), la prueba de Bender y sus adaptaciones, los cuestionarios autoadministrables -su valor y afrontamiento-, las técnicas de despistaje en estudios epistemológicos -depresión, suicidio y comportamientos alimentarios- y las encuestas.

Exploración y Evaluación Psicológica II
El programa de la asignatura propone el análisis de la evaluación de la personalidad y sus trastornos. Se estudian y analizan las pruebas gráficas y de relatos de historias (CAT, TAT, entre otras). Asimismo se efectúan consideraciones generales sobre el Test de Rorschach y el Test de Zulliger.

Rorschach
Este curso tiene como objeto introducir a los estudiantes en el uso del Test de Rorschach Sistema Comprehensivo dentro de la batería psicodiagnóstica. Se abordan los procedimientos de administración, el registro de las respuestas, el uso de la hoja de localización, la codificación de las respuestas, el sumario estructural, las estrategia de interpretación y la utilización del Test de Rorschach en los distintos ámbitos de evaluación.

Área: Psicología Social y Comunitaria

Psicología Social
Este curso brinda conceptos a través de los cuales el alumnos comprende la configuración de las ciencias sociales en torno a la problemática individuo-sociedad. En el transcurso de la asignatura se conocen los tres paradigmas que son los ejes teóricos en torno a los cuales se pensó y se piensa la Psicología Social: el Interaccionismo Simbólico, la Cognición Social y la Fenomenología. Se rastrean los orígenes de cada paradigma a partir de los autores más representativos y se amplía la perspectiva hacia las preocupaciones temáticas y metodológicas más actuales. Por último se estudian las perspectivas desde las cuales se plantean los problemas de la Psicología Social y se analizan algunas respuestas posibles

Interacción Social y Dinámica de Grupos
La materia propone el conocimiento de las distintas orientaciones teóricas en Psicología de los Grupos y de sus diferentes modalidades de intervención. Proporciona un entrenamiento básico en algunas técnicas de trabajo grupal. A su vez brinda al estudiante herramientas sobre planificación y organización de programas específicos con grupos. Se brindan conocimientos acerca de los aspectos relativos a la investigación dentro de este campo. Se hace hincapié en la incorporación de actitudes propias del observador, coordinador o conductor y del investigador en el campo de los grupos. A su vez se proporcionan conceptos sobre las características y propiedades del grupo humano y de la potencialidad del grupo como un vehículo de aprendizaje y como agente de cambio, sobre los procesos de conocimiento de las especificidades de este campo de intervención y del establecimiento de las diferencias con otras modalidades de abordaje.

Salud Pública y Psicología Comunitaria
La asignatura procura que los estudiantes adquieran una comprensión abarcativa del proceso salud-enfermedad en su dimensión social, teniendo en cuenta no sólo su aspecto negativo (la enfermedad) sino principalmente su vertiente positiva (como recurso para la vida cotidiana). Se enseña el manejo adecuado de diversas estrategias de prevención y promoción de la salud mental mediante la construcción de instrumentos que favorecen el desempeño del psicólogo en espacios comunitarios que permiten la resolución de los problemas en el contexto en el que surgen, respetando las características socioculturales de dicho contexto. Se desarrollan talleres preventivos desde la óptica de las diferentes instituciones intermedias u ONG´s, introduciendo en el conocimiento de las organizaciones comunitarias y la interrelación entre lo sociocultural y lo psicológico.

Área: Modelos y Teorías Psicológicas

Modelos y Teorías I (Teorías y Técnicas del Psicoanálisis)
El desarrollo de la asignatura hace un recorrido sobre los conceptos fundamentales de la teoría del psicoanálisis freudiano, como los siguientes: pasaje de la sugestión al psicoanálisis; descubrimiento de lo inconsciente y su conceptualización; inconsciente descriptivo e inconsciente dinámico; relación entre defensa, resistencia y síntoma; formulaciones de lo inconsciente: sueño y síntoma, actos fallidos y chiste; el trabajo del sueño, el límite de lo interpretable; construcción del aparato psíquico; primera tópica; inconsciente, represión, proceso primario; teoría sexual; el concepto de pulsión, tres momentos en el desarrollo de la teoría pulsional; reformulación de la teoría traumática; más allá del principio de placer; pulsión de muerte; angustia y complejo de castración; transferencia, presencia del analista; amor de transferencia como motor y como obstáculo al trabajo analítico; y las operaciones de interpretación.

Modelos y Teorías II (Psicología Genética y Cognitiva)
La asignatura abarca los siguientes conceptos de la Psicología Genética: funciones invariantes, proceso de equilibración, mecanismos de abstracción. Psicología Cognitiva: concepto y orígenes. La revolución cognitiva: el Simposio de Hixon: antecedentes e implicaciones. Diferentes ciencias cognitivas. El procesamiento de información: paradigma de procesamiento de información, origen del paradigma cognitivo, el concepto de esquema, la primera revolución cognitiva, la analogía del ordenador, el programa de Marr: tres niveles explicativos. Jerome Bruner: de la Teoría del New Look al Constructivismo. Albert Bandura: el aprendizaje social.

Modelos y Teorías III (Psicología Sistémica y Conductismo)
A lo largo del recorrido de la asignatura se desarrollan los siguientes conceptos: Los cambios ocurridos en el paradigma de conocimiento en la ciencia y los modos de pensar durante el siglo XX, en especial desde la década de los cincuenta. Las consecuencias que tuvieron esos cambios sobre la imagen del hombre, la mente y la conducta en las prácticas de la Psicología clínica, la psiquiatría y la constitución del enfoque sistémico y la terapia familiar. La importancia para la práctica clínica del contexto interactivo, organizacional, la comunicación y la construcción de significados. Las características específicas de la clínica sistémica y la terapia familiar, en sus principales corrientes en cuanto a encuadre terapéutico, primera entrevista, intervenciones clínicas, temas relevantes y aplicaciones. Los límites de la clínica sistémica y la terapia familiar. Sus posibles aportes a un futuro modelo integral para la salud mental.

Modelos y Teorías IV ( Escuela Francesa e Inglesa)
La asignatura profundiza los conceptos desarrollados por Lacan y el movimiento psicoanalítico. El retorno a Freud. Hipótesis centrales. Sus interlocutores: la ciencia, la filosofía, el arte, la religión. Estructuralismo y Estructura. Historia y desarrollo. Los tres órdenes. Campo de lenguaje. Algoritmo. Fundación. Instancia de la letra en el inconsciente. Función de la palabra. La estructura. El sujeto. El orden simbólico. El otro (a)- El Otro(A) . Subjetividad. Lo real. Inconsciente como discurso del Otro. Leyes. El orden imaginario: Estadio del Espejo. Unidad. Fragmentación. Transitivismo. Alienación. Identificaciones: Yo ideal – Ideal del yo. Castración – Edipo – Deseo. El deseo. Su relación de determinación con relación al orden simbólico. Significante fálico y deseo. Complejo de Edipo como estructura. Posición del analista. Razón analítica. Ética. Deseo del otro- deseo del analista. Fenómenos de transferencia. Ética y posición del analista. Operaciones de constitución del sujeto: alienación – separación. Posiciones subjetivas del ser. Transferencia y fin del análisis.

Modelos y Teorías V (Psicología Positiva)
En esta asignatura se aborda el enfoque salugénico y la diferencia con el estudio de lo patológico. El estudiante adquiere conocimientos sobre los fundamentos filosóficos y antropológicos del existencialismo. Los principales aportes de Maslow, Rogers y Frankl. El desarrollo del pensamiento de Rogers. Teoría de la Personalidad. El enfoque holístico aplicado a la Psicología. Una nueva mirada acerca de la salud y la enfermedad. Psicoterapia humanística existencial, profundización de los distintos abordajes y metodologías. El Counseling, sus fundamentos, teoría y prácticas. El counselor, su formación profesional. La Psicología Positiva. Fundamentos y principales representantes. Antonovsky y Seligman. Fortalezas y virtudes del carácter. Humor, creatividad, perdón. Enfoques salúgénicos: resiliencia, sentido de coherencia (SOC), apego. Intervenciones en crisis. Estrategias.

Área: Psicopatologías y Abordajes Terapéuticos

Psicopatología I
En esta asignatura los estudiantes comprenden y analizan los conceptos y modelos actuales en el campo de la psicopatología general. Adquieren una metodología multidimensional para analizar los diferentes problemas psicopatológicos de los niños y los adolescentes en términos de generar hipótesis que les permitan posteriormente, cuando profundicen en otras materias relacionadas, tomar decisiones en cuanto a las terapéuticas a seguir.

Psicopatología II
La asignatura hace hincapié en la enseñanza de la semiología y en la importancia del diagnóstico diferencial, para unificar criterios básicos y para asumir la responsabilidad de tomar decisiones en relación con el destino terapéutico de una persona. Resalta la influencia que producen los avances actuales en las Neurociencia sobre la evaluación, evolución y pronóstico de los enfermos. Brinda los conocimientos fundamentales que constituyen un elemento imprescindible para completar el aprendizaje y poder, entonces, abordar la diversidad de demandas a las que el psicólogo está sometido en el ejercicio de su profesión.

Psicología Clínica y Psicoterapia I
El dictado de la asignatura se propone que los estudiantes analicen las problemáticas sobre las que un psicólogo puede ser interpelado en poblaciones infanto/juveniles y que adquieran conocimientos básicos sobre el marco de referencia de las diversas intervenciones en salud mental infanto/juvenil. La materia brinda una visión vasta de la disponibilidad de estrategias en salud mental y desarrollo la capacidad de su análisis crítico. A su vez, busca que los alumnos comprendan la programación, el monitoreo y la evaluación de la implementación de estrategias terapéuticas de salud mental en poblaciones infanto/juveniles, adquiriendo destrezas para desempeñarse en equipos multidisiciplinarios de salud y en la interconsulta profesional, así como en contextos de emergencia, crisis, catástrofe y síndromes de transculturización que compromenten la salud mental de niños y adolescentes.

Psicología Clínica y Psicoterapia II
Durante el cursado de la asignatura los alumnos podrán acceder a una formación que los habilita para responder a los requerimientos básicos que se demandan a un psicólogo clínico en la práctica asistencial. Es así que los alumnos conocen los diferentes tipos de abordaje clínico existentes, siendo capaces de desarrollar criterios de aplicación y conveniencia debidamente fundamentados. Con el estudio de la materia los estudiantes está en condiciones de reconocer la incumbencia de la psicoterapia entre otras formas de intervención en Salud Mental de poblaciones adultas, comprender la necesidad de interacción entre la investigación y la práctica clínicas, tener un conocimiento crítico de diferentes escuelas psicoterapéuticas, pudiendo orientarse de manera flexible para promover su implementación y comprender la importancia del trabajo interdisciplinario, tanto en situaciones de la práctica diaria como en emergencias.

Neurobiología de los Trastornos Mentales
Este curso introduce al estudiante en la Neurobiología básica y en los métodos de investigación clínica en Neurobiología, así como también en los fundamentos de la Psiconeuroinmunoendocrinología. Se aborda la Neurobiología de los Trastornos Mentales: Psicosis; Trastornos Afectivos; Trastornos de la Ansiedad; Demencias; Epilepsias y Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad. Se analizan los diferentes cuadros clínicos, su clasificación diagnóstica, epidemiología y genética. También se estudian las alteraciones neuroanatómicas y funcionales y neuroquímicas así como las bases neurobiológicas de la personalidad y de los trastornos de la personalidad y la Neurobiología de la sexualidad humana y del apego social.

Clínica y Psicofarmacología
Este curso aborda las bases de la Neuroanatomía y la Neurofisiología, así como de la Neuropsicofarmacología. En este caso se estudian los mecanismos de acción de los psicofármacos, sus efectos adversos o colaterales, las contraindicaciones, la Farmacocinética y la Farmacodinamia. La materia focaliza en los Antipsicóticos; Antidepresivos; Estabilizadores de estado de ánimo; Ansiolíticos y Psicoestimulantes, analizando sus generalidades, mecanismos de acción, indicaciones, efectos adversos y contraindicaciones. Se realizan abordaje de casos clínicos.

Área: Psicología laboral, Forense y Educacional

Psicología Industrial y Organizacional
El desarrollo del curso busca que el alumno comprenda cuáles son las situaciones que enfrentan las organizaciones y sus integrantes, reconociendo y distinguiendo los elementos generadores de salud, satisfacción y rendimiento de aquéllos que son disfuncionales. También se procura que el estudiante vincule los fenómenos económico-sociales que impactan sobre las organizaciones, analizando y explicando, desde distintos marcos teóricos, los fenómenos organizacionales. Por último, se promueve el reconocimiento del valor de la Psicología organizacional y de la Psicología industrial en el campo profesional, identificando la necesaria conexión entre el proceder ético y la administración de técnicas e instrumentos específicos.

Psicología Forense
En esta asignatura el estudiante conoce las leyes y los códigos requeridos y necesarios para la intervención del perito psicólogo. A su vez se describe la índole del proceso judicial en los diversos fueros e instituciones en relación con la tarea pericial y asistencial. Se sistematiza el conocimiento sobre la función del psicólogo forense dentro de los equipos interdisciplinarios, evaluando cuáles serán las técnicas específicas a utilizar para abordar la investigación pericial. A través de toda la asignatura se aplican en prácticas concretas los conocimientos teóricos adquiridos.

Psicología de la Educación
La materia propone generar un espacio motivador con relación a las prácticas del psicólogo en el ámbito educativo. Provee al estudiante diferentes estrategias metodológicas para el análisis y la inserción en el ámbito educacional, identificando y reconociendo la diversidad y particularidad de las prácticas del psicólogo con vistas a transformar las modalidades tradicionales. En el transcurso de la asignatura se desarrollan conceptos vinculados con las prácticas no convencionales o alternativas destinados a resignificar su perfil en el área; se desarrollan las actitudes y las aptitudes necesarias para el trabajo de articulación interdisciplinaria.

Orientación Vocacional y Ocupacional
La asignatura se propone analizar los antecedentes históricos de la Orientación Vocacional, comprender los conceptos teóricos básicos que fundamentan la práctica a través del reconocimiento de las dimensiones subjetiva y social del campo vocacional y del análisis de las especificidades del sujeto, el objeto y el contexto en este campo. Se brinda una descripción detallada y se examinan los procesos de intervención en Orientación Vocacional. A su vez se adquieren los recursos técnicos-metodológicos necesarios para trabajar en los tres tipos de intervención.

Área: Práctica y Habilitación Profesional

Práctica e Integración Profesional I
Esta asignatura aproxima al alumno al quehacer profesional, introduciéndolo en los diferentes campos y problemas de la práctica profesional. Los alumnos participan de pasantías institucionales con profesionales de las cinco áreas básicas de inserción del psicólogo: clínica, comunitaria, educacional, laboral y forense.

Práctica e Integración Profesional II
En esta asignatura los alumnos observan y participan en prácticas psicológicas reales: sesiones de psicoterapia individual o grupal, supervisiones, entrevistas, coordinación de talleres, observación del comportamiento de niños, evaluaciones psicodiagnósticas, análisis de casos, investigaciones, dinámica de los procesos de enseñanza - aprendizaje, entre otras.

Práctica e Integración Profesional III
Esta práctica profesional tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y manejen los procedimientos implicados en la realización de un proyecto de investigación. Para ello se incorporan en calidad de asistentes de investigación, en proyectos de investigación dirigidos por los profesores de la universidad.

Práctica e Integración Profesional IV
Los alumnos, con la guía y el asesoramiento docente, deben poder llevar adelante el proyecto diseñado en la Práctica y Habilitación Profesional III, logrando como cierre de la materia una producción científica (póster o artículo).

Práctica y Habilitación Profesional
Esta asignatura supone la inserción del estudiante en el escenario de una práctica pre- profesional supervisada durante un cuatrimestre, cumpliendo con un total de 350 horas. La misma debe ser realizada en una de las áreas de inserción profesional. Sus objetivos son: articular los conocimientos adquiridos durante el cursado de la carrera con el ejercicio de una actividad de incumbencia profesional del psicólogo, desarrollar habilidades para resolver problemas concretos, propiciar la flexibilidad de pensamiento así como el desarrollo de actitudes autocríticas y fomentar la participación del estudiante en actividades interdisciplinarias. Incluye la realización de un taller para elaborar el Trabajo Final Integrador (TFI).

Área: Trabajo Final de Integración

Trabajo Final Integrador (TFI)
El TFI (Trabajo Final Integrador) constituye la instancia de evaluación final integradora de la carrera de Psicología y es el requisito final para la obtención de la Licenciatura en Psicología.
Tiene como objetivo promover en el estudiante el desarrollo y puesta en práctica de las competencias y actitudes que caracterizan al graduado psicólogo mediante la redacción y posterior defensa oral de un Trabajo Final Integrador ante un tribunal evaluador experto designado a tal efecto.
Este trabajo debe promover la articulación entre teoría y práctica y permitirá al estudiante integrar lo aprendido durante el cursado de las asignaturas de la carrera. Puede ser de dos tipos: Profesional o Académico.
Para realizar su TFI , el alumno cuenta con un Taller Preparatorio que se dicta en el último semestre del cuarto año de cursado de la carrera. Cada alumno cuenta con un Tutor de TFI.

plan.html

Metodo cientifico

La Biología es una de las ciencias que tiene el campo de estudio más amplio ya que investiga a todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta, desde el análisis de los microorganismos hasta los sistemas ecológicos.

Al ser una ciencia que abarca un objeto de estudio tan extenso, se vale de otras disciplinas como la Química, la Matemática y la Física para realizar sus estudios científicos. Si bien la Biología como ciencia se centra en el análisis de los seres vivos, existen diferentes ramas u orientaciones con objetos de estudios más específicos, como pueden ser:

Botánica: estudia aspectos específicos de las plantas.

Ecología: estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

Zoología: estudia los diversos aspectos de la especie animal.

Acuática o Marina: estudia los seres vivos que habitan en el agua.

Molecular: estudia el comportamiento de las moléculas que componen las células.

Fisiología: estudia el funcionamiento de los organismos.

Biotecnología: estudia las interacciones de los organismos a través de la tecnología.

Genética: estudia los genes y la transmisión de la herencia biológica.

Microbiología: estudia a los microorganismos.

Bioinformática: estudia la aplicación de herramientas para tratar problemas biológicos.8 Razones para Estudiar la Carrera de Biología

https://www.buscouniversidad.com.ar/orientacion/por-que-estudiar-la-carrera-de-biologia/


Médicina

¿Qué es la Medicina?

La Medicina es una disciplina en la que, a partir de un amplio conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, se preparan profesionales encargados de orientar y preservar la salud de los individuos, previniendo enfermedades y restableciendo su mejor condición. La Medicina combina un riguroso conocimiento científico con una formación humanística que garantice un trato respetuoso, responsable y confiable hacia los pacientes.

La Medicina se caracteriza por tener una amplia gama de especialidades: medicina del deporte, medicina del trabajo, infectología, cardiología, alergología, neurología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, urología, ginecología, entre otras muchas especialidades. Usualmente, el médico obtiene una formación básica que luego complementa con una de estas especialidades.

El objetivo de la carrera de Medicina es preservar hasta donde sea posible la vida de una persona utilizando todo su conocimiento en el diagnóstico, atención y seguimiento de una enfermedad y su eliminación o disminución. El médico realiza diagnósticos, pronósticos y tratamientos basándose en el conocimiento científico de las enfermedades para garantizar que los individuos y las comunidades se encuentren en un óptimo estado corporal. También el médico está involucrado en las campañas de prevención y mantenimiento de la salud a nivel comunitario o nacional.

¿Qué características debería tener el profesional en Medicina?

Un profesional en Medicina debería tener las siguientes características:

  • Interés por la salud de las personas.
  • Disposición para enfrentarse al cuerpo humano en distintas condiciones de enfermedad o trauma.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Sentido de responsabilidad.
  • Capacidad de interpretación, análisis y síntesis.
  • Aptitudes psicomotrices, especialmente agudeza en la motora fina y la visión.
  • Ética y valores.

¿Qué tareas se realizan usualmente en la carrera?

La persona que estudia Medicina usualmente realiza estas tareas:

  • Consulta y análisis bibliográfico
  • Trabajo de laboratorio
  • Práctica clínica individual y comunitaria

¿En qué espacios se puede desarrollar la carrera de Medicina en el país? 

Los médicos pueden trabajar en las siguientes áreas:

  • Sistemas públicos de salud: CCSS, INA, IAFA, Ministerio de Salud
  • Sistemas privados de salud: cooperativas, organizaciones, empresas, clínicas de atención de poblaciones específicas (niños, ancianos, mujeres).
  • Consulta privada

Podés revisar nuestro perfil de la carrera aquí y no dudés en llenar el formulario correspondiente de la universidad de tu interés.

Carrera de Medicina: todo lo que necesitas saber para convertirte en médico

https://www.universidadescr.com/blog/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-medicina/


Historia de la psicología

     Corría el año de 1879 cuando el fisiólogo, filósofo y psicólogo, Wilhelm Wundt (1832–1920) fundó el primer laboratorio de psicología ex...