viernes, 29 de abril de 2022

El futuro

EL FUTURO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO PASA SOLO POR LA APLICACIÓN DE LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA SINO POR LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS Y REVOLUCIONARIOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE
La realidad virtual y la realidad aumentada permiten crear experiencias de aprendizaje, especialmente en la realización de prácticas en laboratorios digitales, sin necesidad de equipamiento ni instalaciones.
La realidad virtual y la realidad aumentada permiten crear experiencias de aprendizaje, especialmente en la realización de prácticas en laboratorios digitales, sin necesidad de equipamiento ni instalaciones.ISTOCK
La universidad española puede sacar pecho por su actuación durante la pandemia, cuando trasladó toda la docencia a las plataformas digitales. Así lo cree Juan Camarillo, director técnico de universidad digital en el vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Sevilla. “Se pasó de cero a 100 y estuvimos operativos. La respuesta fue sorprendente y positiva”, detalla este experto, que coordinó hasta el 2020 el grupo de trabajo de Dirección TI de la comisión sectorial de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), coautor del documento oficial de recomendaciones para llevar las clases a internet durante lo más duro de la crisis sanitaria. Lo aprendido ha quedado hoy como experiencia y base para el futuro, pero admite que aún hay mucho por hacer para sacar partido a la tecnología.
La innovación digital abre posibilidades hasta hace poco inimaginables a nuevas maneras de estudiar en la universidad y a métodos inéditos para evaluar y acreditar el desempeño de los alumnos. Y estas instituciones se encuentran inmersas en el proceso de integrarlas en todos los ámbitos de su actividad para mejorar su eficiencia.
Álvaro Sanmartín, fundador de la consultora tecnológica especializada en educación Minds Studio, opina que las universidades han centrado durante mucho tiempo sus esfuerzos en desarrollar la experiencia del estudiante en el campus a través de todo tipo de servicios y tienen aún mucho margen para explorar nuevos métodos pedagógicos. Sanmartín es autor del informe Futuros de la educación superior, elaborado junto a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), institución 100% en línea, en el que se repasa la situación de la educación superior tras la pandemia y los grandes desafíos, muchos de ellos vinculados a la innovación, que tendrán que afrontar estas organizaciones para seguir siendo relevantes. 
Nuria Canal, directora de Inteligencia Institucional del Centro de Datos y Analítica (CDO, por sus siglas en inglés) de UNIR, destaca que toda organización debe aspirar a hacer un uso inteligente de la información que genera su actividad, y la universidad no puede ser ajena a ello. El análisis masivo de datos y la inteligencia artificial (IA) abren la puerta a nuevas fórmulas educativas: ayudan a conocer mejor a los alumnos y a detectar las necesidades del mercado para adaptar los programas de estudio.

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