La Guerra de independencia de España o Guerra de la Independencia Española en el contexto de la península ibérica se trató de un conflicto bélico principalmente entre España y Francia que se inició el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento en Madrid en contra de la invasión francesa a España, culminando en territorio español el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas aliadas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o finalmente el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII. Desde el contexto histórico de Francia y Gran Bretaña se conoce como Guerra de la península ibérica o Guerra peninsular al conflicto militar entre el imperio francés bajo control de Napoleón Bonaparte y las potencias aliadas de España, Gran Bretaña y Portugal por el control de la Península Ibérica en el marco de las guerras napoleónicas.
Este versión del conflicto se inició el 19 de noviembre de 1807 con la invasión franco-española de Portugal, pero desde el contexto histórico español se inicia con el levantamiento del 2 de mayo en Madrid. El 27 de octubre de 1807 los franceses y los españoles firmaron el Tratado de Fontainebleau en el que se estipulaba en conjunto una invasión militar de Portugal (así como la eventual repartición de sus territorios) y se permitía para tal efecto el paso de las tropas francesas por territorios españoles.
Pero una vez en España los franceses iniciaron una ocupación de facto. El 5 de mayo de 1808 los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados en las abdicaciones de Bayona a renunciar al trono español a favor de Napoleón, quien lo cedió a su hermano José Bonaparte. El 2 de mayo de 1808 los españoles se levantaron contra la invasión francesa dando inicio a la Guerra de la Independencia Española. Guerra de la Independencia Española. Escena de la Muerte de Pedro Velarde y Santillán durante la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, en Madrid el 2 de Mayo de 1808 (autor: Joaquín Sorolla; fuente: Wikipedia). Después de seis años de guerra, el 17 de abril de 1814 el ejército español se pronunció en apoyo a la restitución de Fernando VII en el trono de España. Esto significó el regreso de la monarquía absolutista que el 4 de mayo de 1814 derogó la Constitución de Cádiz de 1812, a solo dos años de haber sido promulgada. El 30 de mayo de 1814 se firmó el Tratado de París entre Francia y la Sexta Coalición.
El conflicto en la Península Ibérica durante las guerras napoleónicas se conoce con diferentes nombres dependiendo de la región, el ámbito o el período. En España se conoce como Guerra de la Independencia Española, Guerra de independencia de España, o simplemente como Guerra de Independencia, al proceso ocurrido entre 1808 y 1813–1814 contra la ocupación francesa y para la restauración de Fernando VII en el trono español. Bajo este contexto también se conoce como la Guerra de España, la francesada, Guerra del Francés, Guerra de los Seis Años, Levantamiento de los españoles, Revolución de los españoles o Sublevación de los españoles. Pero la Guerra de Independencia Española fue uno de los teatros militares en la Península Ibérica durante las Guerras napoleónicas.
En Gran Bretaña y en el resto del mundo se conoce como Guerra peninsular o Guerra de la península ibérica al conflicto que desde desde 1807 enfrentó a Francia y la España napoleónica contra el Reino Unido, Portugal y la España borbónica por el control de la Península Ibérica. Antecedentes Revolución francesa Revolución francesa La Revolución francesa fue un violento conflicto en Francia que se inició en 1787, con la convocatoria de los Estados generales que luego se autoproclamaron como Asamblea Nacional, y finalizó en 1799, con el Coup d’état de Napoleón Bonaparte a través del cual se inició una nueva era imperialista en Francia.
Napoleón Bonaparte se autoproclamó cónsul de la Primera República Francesa el 18 de febrero de 1799, y en 1804 Pío VII lo coronó como emperador del Primer Imperio Francés. Guerras revolucionarias francesas Las Guerras revolucionarias francesas o Guerras de Coalición se llevaron a cabo tras el inicio de hostilidades en 1792 entre Austria y el gobierno revolucionario francés, y concluyeron con la firma del Tratado de Amiens de 1802. Estos conflictos estuvieron caracterizados por el enfrentamiento entre Francia y las diversas coaliciones europeas que se le opusieron.
Los franceses estuvieron constantemente en guerra con Gran Bretaña desde 1793 hasta 1802. Guerras napoleónicas Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos bélicos a escala global durante el tiempo que Napoleón Bonaparte gobernó Francia, entre 1803 y 1815. El afán imperialista de Napoleón lo impulsó a controlar durante más de una década a casi toda Europa gracias a una serie de conquistas y alianzas. El principal adversario ante las aspiraciones expansionistas de Napoleón era el Imperio Británico y se encontraba entre sus planes la invasión de Inglaterra, aunque no tuvo éxito.
Las guerras napoleónicas se desarrollaron en diferentes frentes en Europa, el océano Atlántico, Río de la Plata, océano Índico, Norteamérica, y en el mar Caribe. Durante los doce años en los que se prolongó el conflicto hubo diferentes alianzas y coaliciones, que principalmente enfrentaron al Reino Unido y sus aliados (Austria, Rusia, España, Portugal, entre otros) contra el Primer Imperio francés y sus aliados (Holanda, España napoleónica, Italia, Dinamarca y Noruega, entre otros).
–Fuente: https://www.lhistoria.com/espana/guerra-de-independencia-espanola
No hay comentarios:
Publicar un comentario